Activismo artístico: urbano y rural

con No hay comentarios

El colectivo Espacio Matrioska invadió el Aula intransit. Con alfombras, carteles de sus actividades y paneles explicativos que mostraban la actividad, el origen y los objetivos de esta agrupación formada por graduados en Bellas Artes. Durante una jornada completa dieron a conocer el proyecto que desarrollan desde hace tres años en Os Blancos, Ourense, para promover la creación artística en todas sus formas y posibilidades, vinculándolas al medio rural y estableciendo una relación entre el campo y las ciudades.

A través de un taller y una charla colaborativa como dinámicas dieron a conocer iniciativas como el Festival Reina Loba, sus proyectos de educación artística en el ámbito rural y una de sus actividades más importantes: las residencias de verano. La presencia de Espacio Matrioska en Aulaintransit sirvió también para avalar el proyecto de las residencias con la Universidad Complutense de Madrid, dotándolo de peso académico e institucional y que accione futuras colaboraciones con otras universidades nacionales e internacionales.

El resto de la semana, Aula intransit se convirtió en un espacio en el que indagar sobre el artivismo como práctica para la transformación social. A través de la experiencia de tres personas que usan la expresión artísticas con voluntad de cambio y desarrollo social para conmover la esfera pública, atraer la atención, tomar poder sobre los espacios urbanos y generar nuevos lenguajes y voces sociales.

Conocimos el proyecto europeo Artivism (Artistic Practices as Instruments of Social Transformation  de España, Francia, Hungría y Reino Unido), que intenta ilustrar y acoger las nuevas formas de acción social mediante lenguajes artísticos, estudiar su presencia y eficacia en distintos contextos, sus innovaciones y propuestas, documentar qué nuevos mapas de ideas, qué nuevas cartografías y manifestaciones en el espacio social, emergen de estos fenómenos, y comprobar su capacidad alfabetizadora.

Más de un centenar de alumnos del a Universidad Complutense pasaron por los cuatro talleres que llevaron a cabo en esos días. Comenzando por el “Taller de Ediciones Raras y Variopintas ¡Edítalo Tú  Mismo!” de Pepe Murciego, editor de una de La Más Bella, una de las revistas experimentales más importantes del país. Murciego guió una actividad en la que se creó una de estas publicaciones.

El jueves, se habló de artivismo a través del cine, con el taller de creación cinematográfica “El Cine como encuentro social”. En él, Chiara Digrandi del colectivo Cine Sin Autor,  dio una explicación teórica sobre el cine comunitario, aquel que es producido entre la gente común, en cualquier parte y en cualquier circunstancia, fuera del sector profesional, la producción audiovisual y la televisión. Posteriormente se pasó a una dinámica práctica de creación colectiva.

Las tres jornadas dedicadas al artivismo acabaron el viernes con dos talleres. El primero de la mano de Ana Cebrián, activista junto a la comunidad negra-africanodescendiente desde hace casi diez años, co-fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles y del Espacio AfroConciencia. En su taller trató de crear un espacio de aprendizaje y auto-empoderamiento para combatir las desigualdades que se dan en el ambiente académico.

La arquitectura, como expresión artística que también se puede utilizar con fines de transformación social, fue la protagonista de la última de las acciones del bloque de artivismo, con un taller de la arquitecta y arteeducadora, Marta Kayser, que se centró en la intervención artística y activista en el espacio público.

Más información sobre las programación de Aulaintransit : http://intransit.es/actividades/