Apoyando otras iniciativas.

con No hay comentarios

El pasado mes de marzo de 2017 se celebró ¿FRONTERAS DE CRISTAL? ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, un seminario vinculado a los distintos Másteres en los que participa el Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

El Seminario se planteó como una puesta en común de temas que interpelan a la comunidad académica y al sector profesional por igual, en un momento de alta incertidumbre profesional y de cambio de paradigma en el sistema de producción del arte contemporáneo. Intransit fue invitada a participar junto a otras plataformas como Espacio Cruce y Entreacto de cara a hacer una puesta en común de experiencias reales que generan contextos donde los artistas e historiadores del arte colaboran, acortando distancias entre ambos perfiles.

En otra de las mesas, estudiantes de Bellas Artes y de Historia del Arte dialogaron sobre sus intereses, tratando de aportar elementos reflexivos a una cuestión paradójica: la casi nula relación que existe entre los estudios teóricos y prácticos del arte. También se debatió y se presentaron ejemplos acerca de la manera en la que se escribe la historia del arte, y la relación de la teoría con la práctica artística. El papel del artista/comisario y su experiencia a la hora de conformar un discurso, en donde la práctica y la teoría conviven, y cómo aquel es recibido por parte del público.

Los alumnos participantes provenían de los siguientes máster:

  • Máster en Estudios Avanzados en Hª del Arte Español (Geografía e Historia, UCM)
  • Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico (Geografía e Historia, UCM)
  • Máster en Historia de Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM, UAM y MNCARS)
  • Máster de Investigación en Arte y Creación (Bellas Artes, UCM)

El Comité organizador estuvo formado en esta ocasión por las profesoras del Departamento de Hª Arte III:
Laura Arias, Carmen Bernárdez, Pilar Cabañas, Concha Casajús e Idoia Murga Castro.