Biografía

Alba Benavent y Lucía Piedra 

Alba Benavent Villaseñor [Toledo, 1988] es licenciada en Historia del Arte por la UCM (2006-11 y ha cursado el Postgrado en Análisis del Arte Contemporáneo por IL3-UB (2011-12), Lucía Piedra Galarraga [La Habana, Cuba] licenciada en Arte por el ISA (Instituto Superior de Arte (1997-2002), en la Habana, Cuba. Ambas cursan el programa de estudios de Máster en el Instituto de critica independiente A*Study en Barcelona, escribiendo paralelamente, artículos para la revista on-line A*Desk. Han formado parte de la organización de “Con nocturnidad, premeditación y alevosía. Debate sobre Arte Útil con Tania Bruguera” (2014). Actualmente, cursan el Master del Programa de Estudios Independientes, curso 2014-2015 (MACBA) y comisarían el proyecto curatorial “Relaciones Ortográ¬ficas (en tiempos revueltos)”, que ganó la convocatoria de comisariado para el EspaiDos (Terrassa) y que fue seleccionado en intransit 2014.

 

 


Statement

El “tomar la palabra” es un acto performativo que nos permite, literalmente, ver al locutor. Bajo esta perspectiva y atendiendo a las implicaciones que conlleva el cuestionamiento estructural de la sociedad y sus instituciones, pusimos el foco en uno de los elementos que nos construyen: el lenguaje entendido como órgano biológico de la praxis pública y las prácticas artísticas como gramática de un lenguaje determinado/ante por un contexto histórico-político. Vivimos bajo el epíteto de la “crisis”: palabra que ha intervenido en todas las esferas de la vida, abarcando lo doméstico, lo narrativo, lo social, lo artístico,… modi¬ficando incluso la manera de relacionarnos.

Construimos formas de expresión con las que nos con¬juramos y conjuramos nuestro entorno. Así sucede desde la producción artística: se emite lenguaje hacia el exterior propiciando un recorrido que no es unidireccional, sino que retorna al cuerpo contaminado por connotaciones agregadas. La voz del artista interviene en esa gramática social, por lo que se plantea, ¿Qué realidad estamos construyendo y cuáles son nuestras herramientas? Relaciones ortográfi¬cas (en tiempos revueltos) propone una selección de 8 proyectos en formato de exposiciones individuales que abordan, desde diversas perspectivas, la temática del lenguaje y su capacidad por conjurar nuevas subjetividades y prácticas. De lo artístico a lo social, y viceversa.



Dossier

Descargar Dossier PDF