Biografía

Alejandra Valero [Argentina, 1980]

www.alejandravalero.net

Licenciada en Bellas Artes, Master en Arte, Creación e Investigación, UCM. Becada para estudiar en la Escuela Superior de Arte de Nancy, Francia y en Gujarat, India, UCM. En su trabajo prepondera el lenguaje escultórico, de instalación y el video. Actualmente realiza una tesis sobre concursos de arte, en la UCM. Asiste a cursos y talleres como Los excéntricos en el Arte Contemporáneo, Museo Reina Sofía o XVIII Jornadas de Estudio de la Imagen, CA2M, Móstoles. Participa en Workshops con Isidoro Valcárcel Medina, Eva Lootz, A*Desk y Jorge Pineda. Expone en el Colegio de Arquitectos de Badajoz, Extremadura, en Centro Distrital de Portalegre, Portugal, con Cabello/Carceller en Off Limits y en Muestra de Arte Joven La Latina, Madrid. Su obra está presente en el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón, en los fondos del Simposio Internacional de Artistas en Noja y en fondos de la UCM.

 

 


Statement

Nunca trabajo sin poder defender un significado previamente fundado en la documentación, pero no quiero reproducir recetas de cocina por el hecho de sentirme segura, para mí si no hay riesgo la práctica artística carece de sentido. Debido a esto en todos los inicios o principios busco sentirme como una extranjera que no controla el idioma del lugar en que se halla. Sí es cierto que en cada producción mantengo la disciplina de perseguir una idea concreta hasta el final, pero considero importante dejar cierta “fisura iletrada” para librar la idea de sí misma y permitirme crear correlaciones o subproductos que a su vez se descabezan entre ellos. Obligar a relacionar cosas que no se suelen relacionar entre sí es una forma de aportar perspectivas menos convencionales que ayuda a sacudir una postura acomodaticia y a salir del anquilosamiento discursivo.

Me gusta comparar esto con el ejemplo de las cucarachas que se sobreponen al nuevo insecticida que una y otra vez sale al mercado y no las mata. Tengo la sensación que la suma de las piezas que genero afecta siempre a las anteriores, ellas siguen evolucionando después de haber sido realizadas. Entre mis lenguajes preferentes, la escultura, la instalación y el video conjugan una especie de Triángulo de las Bermudas que engulle conceptos de producción y códigos representacionales extraídos de cualquier ámbito, clase o cultura, de los nuevos y viejos medios. A través de materiales nobles o “hipócritas” abordo pensamientos y escenas basadas en comportamientos humanos, estructuras de poder, percepciones y emociones de la compleja sociedad contemporánea.



Dossier

Descargar Dossier PDF