Biografía

Alejandro Bombín [Madrid, 1985]

www.alejandrobombin.com

Licenciado en Bellas Artes por la UCM de Madrid. En su formación académica destacan las Cátedras Francisco de Goya UCM, en 2006 y 2007. También la Beca de formación Pancho Cossío y las becas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, de 2007 y 2008. Entre sus premios son notables el Primer Premio Toshiba: Arte, Ciencia y Naturaleza, que le fue concedido en 2008, el Primer Premio de pintura Pancho Cossío 2010 de Santander, su Mención Honorífica en el 2º premio Dibujo y Obra Gráfica UCM en 2005 y el 2º premio pintura Pancho Cossío concedido en Santander en 2003. De sus Exposiciones colectivas resaltan las de la Galería Estampa de Madrid: DIN A-3 = 297 x 420 en 2007; El abanico, que se expuso a su vez en la Feria Internacional de Grabado de 2008; Placeres y horrores de lo doméstico en 2008. Son destacables también sus exposiciones en la Facultad de BBAA: Miradas 2006-2007, No tocar, por favor, en 2008 y Una nota de lavandería, Retrospectiva de litografías desde 1982 a 2010. Resaltan a su vez Italia hoy, en la Embajada de Italia de Madrid; El mundo al revés en la Embajada de Francia, y Latitude: 48.8186 Longitude: 2.3413 en el Colegio de España en París, todas ellas en 2008. Otras importantes son Arquitectura en la movida madrileña, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en Madrid; Revisitando géneros, en el Museo Municipal de Albacete o Is it about a bicycle?, en la Galería Edurne de Madrid.

 

 


Statement

Nuestra realidad privada se conforma a partir de todas aquellas pequeñas interpretaciones personales de lo aprehendido por nuestros sentidos en nuestras vivencias, que provienen de la realidad pública que todos compartimos y que tomamos como nuestra propia verdad compleja, siempre subjetiva. Mi proceso pictórico transcribe este entendimiento de nuestro escenario. Se establecen secciones que responden a una interpretación pictórica momentánea y descontextualizada de una parte de una imagen, en la que influyen el contexto y el momento en el que se realizó. Consiste en dividir la imagen fotográfica elegida en tiras horizontales y pintar en un lienzo proporcional cada una de esas partes sin ver el resto de la obra. De este modo, pintas colores y figuras cuyo significado desconoces, como formas abstractas que interpretas de una manera intuitiva, creando códigos que funcionarán como una imagen identificable sólo dentro del conjunto una vez completado. Cuando se finaliza la obra observamos una trama de interpretaciones que define una realidad privada y subjetiva, la del autor, y su labor pictórica.

Al mismo tiempo contemplamos como espectador una imagen global que nos transmite una realidad "objetiva" y coherentemente pública, es decir, entendemos la imagen como un murciélago o es identificable como un paisaje, etc. En definitiva, vemos una imagen reconocible construida por muchas que no lo son. Este tratamiento alude a las normas de aparición-desaparición y a la arbitrariedad de la imagen digitalizada. Es una forma de pintura que surge precisamente de una necesidad de romper la velocidad de la pantalla para diseccionar las imágenes que contiene y hacer sus códigos más humanos. Uno de sus objetivos es aportar una densidad atómica a la imagen volátil de la pantalla, dotándola de aspecto físico a través de la apertura afectiva de la materia pictórica. Observamos en ella una experiencia estética intermitente y al mismo tiempo una acción transitiva con un orden, en que cada parte pertenece al tiempo y espacio en el que fue ejecutada. En este sentido cada cuadro puede comprenderse como una serie. 



Dossier

Descargar Dossier PDF