Biografía

Alejandro Rubio Simón [Huércal-Overa, 1984]

Estudia en la Escuela de Arte de Murcia, en la UMH, facultad de Altea, en la Univesität für künstlerische und industrielle Gestaltungen de Linz, Austria, concluyendo estudios de lincenciatura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Durante estos años de formación ha compaginado la universidad con experiencias en CSA , CSOA , Projecthaus, Künstlerhaus y Centros independientes dedicados a la cultura. Siendo estas la principal fuente de aprendizaje para el desarrollo de sus inquietudes y de los proyectos que ha llevado a cabo en los últimos años. Ha realizado diferentes proyectos expositivos, como por ejemplo Arbus Experience para la exposición House the Hystory, 2009, Linz´09, Austria; Proyecto pueblo Beca de Ayllón 2010, Segovia; Dispositivo del Atelier, Intrasit, 2011, Centro de Arte Complutense y en Carne Fresca en Matadero con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 2011.

 

 


Statement

Intento comunicar con mi trabajo problemáticas cercanas a mí, aprovechando recursos que me ofrece mi propio contexto. Siento el arte como una forma de vida y así lo he experimentado siempre. Tengo como referente artistas como Federico García Lorca, en el que su arte era realmente él y su entorno. Con esto quiero subrayar la importancia de la actitud del artista ante su obra y el mundo que le rodea, pensando en ese posicionamiento como base para crear cultura o arte. Mi interés es concretar mi propio método de trabajo, reivindicando la construcción del arte y la cultura como algo colectivo y propio de lo común, participando en procesos de proyectos que están a mi alrededor e invitando a otras personas a colaborar conmigo.

En el año 2011 desarrollé un proyecto en el que he analizado las características y situaciones del espacio de producción artística dentro de la institución, siendo crítico e intentado crear otras situaciones y modos de hacer, buscando una independencia propicia para la creación, y motivando cambios dentro del organismo, en este caso la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Como estrategia he utilizado la apropiación, ocupación y conquista del espacio para señalarlo y versionarlo. Procuro que mi obra produzca procesos de cambio en mi contexto. He seguido esta línea de actuación en varios proyectos, no olvidando disfrutar y crecer con ellos.



Dossier

Descargar Dossier PDF