Biografía

Alexander Ríos [Bogotá, 1984]

alexanderrios.wordpress.com

Graduado en Literatura en la Universidad Nacional de Colombia (2006), y Máster en Investigación en Arte y Creación de la UCM (2013). Actualmente hace el Doctorado en Bellas Artes de la UCM. Su trabajo artístico se centra en la escritura, el performance, la instalación y la fotografía, usando materiales sencillos como papel, cartón, celo u objetos encontrados. Sus procesos exploran la relación entre arte y vida cotidiana, así como la relación entre arte, dinero, trabajo y capitalismo. En 2011 consigue una beca Artistas Jóvenes Talentos del ICETEX (Colombia) para estudiar en España. Ha participado en múltiples exposiciones en Bogotá, Madrid, Helsinki, Sao Paulo, Londres e Blaneau Ffestiniog (Gales). Actualmente vive de casa en casa por Europa, trabajando como artista para la gente que lo hospeda.

 

 


Statement

Durante los últimos dos años mi práctica artística se ha fusionado con mi vida cotidiana y mi trabajo se ha convertido en crear experiencias, generar encuentros y compartir procesos. Voy viajando de casa en casa improvisando de acuerdo a cada nueva situación utilizando mi cuerpo, mi voz, el lenguaje y objetos encontrados, haciendo performance e instalaciones. Uso materiales sencillos que puedo cargar o reciclar fácilmente como papel, cartón, celo o un rotulador.

También edito mis propios libros. Amigo de la sorpresa, la ironía y la protesta, me interesa la función social del arte dentro de este capitalismo salvaje y las nuevas posibles relaciones entre arte, trabajo y dinero. Ahora la premisa es ofrecer mi trabajo como artista a las personas y recibir de ellas lo necesario para ir viviendo. Quiero hablar de la “vida real”, lo tangible, lo cotidiano, lo inevitable, creando desde allí mismo, ligando la práctica artística con mi vida diaria, cada vez más estrechamente, desde lo que soy, desde lo que hay.



Dossier

Descargar Dossier PDF