Biografía

Alicia Way [Madrid, 1991]

away-aliciaway.tumblr.com

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, terminó sus estudios en Aalto University, Helsinki, donde comenzó a interesarse por la relación entre Arte, Diseño y Tecnología. Obtuvo un Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense y ha finalizado un Máster en Investigación en Arte y Diseño en la Universitat Autònoma de Barcelona. Participa activamente en exposiciones colectivas y mercados de arte emergente como Saque de Puerta, comisariada por Daniel Silvo o IAM Market. Ha sido artista residente en Espacio Oculto Madrid y ha participado como ponente en las Iº Jornadas del Cuerpo como Medida en la Universidad Rey Juan Carlos, en la segunda edición de CIRQUIT y dentro del Encuentro de Sociología Ordinaria de Medialab Prado. Actualmente desarrolla proyectos de innovación tecnológica dentro de la consultoría creativa TL3.

 

 


Statement

La oposición radical entre los paradigmas estéticos modernos y posmodernos, especialmente en el ámbito del media art, ha creado un profundo cambio dominado por una crisis y un replanteamiento de los conceptos fenomenológicos y ontológicos del sujeto, realidad y verdad, que finalmente ha desembocado en una crisis de los propios conceptos estéticos tradicionales de autor, belleza, obra original, objeto, observador y verdad del arte. La generalización de las nuevas tecnologías de la información ha propiciado la transformación de las estructuras sociales y de la forma en que nos relacionarnos con los otros.  Entre ellos, el sexting, que consiste en el envío de material erótico a través de dispositivos móviles y gracias al cual se han desarrollado redes como Tinder, es una de las consecuencias de la mercantilización del yo y nuestra intimidad. Presenciamos cambios que se producen al mismo tiempo que los experimentarlos, así las líneas que dividen el marco real y virtual se vuelven cada vez más borrosas.

De este modo, el proceso de globalización nos ha llevado a desarrollar nuevas formas de comportamientos en las que las tecnologías se han ido adaptando para satisfacer nuestras necesidades. Podríamos hablar de la pantalla y hacerlo sobre el espejo, sobre el reflejo de narciso, o sobre el espejo que atraviesa Alicia. La pantalla no nos devuelve un reflejo, sino el espejismo de la realidad. Nos devuelve una realidad que está más allá y que normaliza otros usos de aspectos de nuestra vida. Las conexiones en red son el vínculo que nos define como sociedad contemporánea, incluso nos seduce la idea de tener cada vez más lazos sociales. En esta dimensión espacial, domina un espacio de flujos estructurados en circuitos electrónicos donde confluyen nodos estratégicos de producción. Esta ruptura de las barreras espacio/tiempo a través de las nuevas tecnologías es donde se establece mi trabajo.



Dossier

Descargar Dossier PDF