Biografía

Almudena Lobera [Madrid, 1984]

www.almudenalobera.com

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Grabado y Diseño Gráfico por la Fundación Real Casa de la Moneda, actualmente está finalizando el Master en Arte, Creación e Investigación de la UCM. Ha sido estudiante Erasmus en la UdK Berlin (2007-2009, Prof. Möbus) y realizado talleres con Julião Sarmento (Cátedra Juan Gris. UCM), con Clara Boj y Diego Díaz (becada en la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca) y con Rosângela Rennó (Jornadas de la Imagen del Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid). Sus medios de trabajo son principalmente dibujo, obra gráfica, instalaciones con objetos e hibridaciones. Ha recibido numerosos premios y becas entre los que destacan: Tentaciones, Feria Estampa '06, Primer Premio de Grabado Contemporáneo, D.G. de la Mujer, Madrid (2007); dos Premios Nacionales (2007 y 2009) del Museo del Grabado de Marbella; Segundo Premio en el Certamen Internacional de Grabado Carmen Arozena (2008); Áccesit en el Premio Joven UCM (2009); Beca de residencia en UCL Slade School of Fine Art (Londres) concedida por la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca (2009) y Beca de Grabado Galería Nuevoarte, Sevilla (2010). Ha realizado dos exposiciones individuales en 2010: Desvelatorio en Brita Prinz Arte (Madrid) y Reflection-Reflexion en UCL Slade School of Fine Art (Londres). Su obra se ha expuesto en diversas muestras colectivas: Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, Madrid; Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, Valdepeñas/Madrid; Rundgang UdK Berlin; Raab Galerie (Berlín), XV Trienal Internacional de Arte Gráfico de Frechen (Alemania), Galería Rita Castellote (Madrid), Galería Nuevoarte (Sevilla), Feria Madrid Foto, Feria Estampa (Madrid); entre otras.

 

 


Statement

Actualmente en mi investigación y práctica artística trabajo sobre el significado, la producción y la percepción de imágenes que representan “realidades no visibles”, fruto de fantasías, desórdenes mentales u obsesiones. Investigo y trabajo sobre la creación a partir del inconsciente y del estado melancólico, estado enfermizo del ser humano en el que éste es víctima de sus propios pensamientos. En el porqué de que algunas imágenes sean especialmente inquietantes, por lo que ocultan o por las anomalías de sus procesos técnicos y referentes. Los “inframinces duchampianos”, la “representación” de todas aquellas energías perdidas por aquellos elementos que pasan desapercibidos, las presencia de la ausencia. La identidad oculta tras velos, (re)velados y veladuras, símbolos de estados inconscientes y fantasmagóricos y el “alma” que exteriorizan ciertos cuerpos. Me sirvo de iconografía que contiene cierto grado de ambigüedad, sugestiva estética y conceptualmente. Elementos del entorno, objetos del pasado, objetos domésticos relacionados con nuestro “habitar”... son tanto referentes como partes de la obra.

Trato de crear discursos de lectura abierta con la intención de inquietar al espectador, incitándole a volver a evaluar su percepción inicial, permitiéndole que sea él el último “montador” y haciéndole en ocasiones partícipe de la obra con su presencia y acción. Existe un interés por plantear experiencias visuales que vayan más allá de la tradicional visión de la “imagen-cuadro”, teniendo en cuenta la cantidad de ellas que nos bombardean diariamente y la economía de la percepción en la sociedad actual. Encuentro en el dibujo el modo más directo para poner en conexión mi cabeza con el soporte-obra. Con el dibujo me revelo a mí misma imágenes y escenas inquietantes fruto de experiencias personales y de mi actividad inconsciente. En definitiva, me interesa lo aurático de las imágenes, objetos y espacios que hace que veamos más allá de lo visible, legible y tangible y que participemos de una profunda y turbadora experiencia estética.



Dossier

Descargar Dossier PDF