Biografía

Alvaro Valls [Madrid, 1989]

www.alvarovalls.com

Licenciado en BBAA terminó su licenciatura en AKI ArtEZ con una beca ERASMUS en Enschede, Holanda (2012, UCM). Con un Máster de Investigación en Arte y Creación (2015, UCM) ahora es doctorando por la UCM. Artista-educador, Videojockey/GIFjockey, investigador y en general antropófago de la cultura visual online deambula entre medios aún siendo el pictórico en el que se encuentra más inmerso. Ensayo-comedia, GIFs, pinturas o videojuegos son un ejemplo de las formalizaciones que adoptan sus piezas pero es ante todo el remix de un archivo anómico producto de un diógenes digital lo que caracteriza a grandes rasgos una metodología que se contextualiza en la cultura mash-up. El acid, lo psicodélico y lo estúpido se conjugan en un imaginario listo para atrapar a cualquier víctima en su hipnosis visual. Como artista-educador realiza talleres de animación/plástica/cine en colegios de infantil y primaria donde utiliza lo estúpido y lo lúdico como herramientas de reflexión y producción. Como investigador se interesa por los activismos degradados surgidos en la cultura digital tales como la distracción así como la pérdida de tiempo en la cultura de híper-velocidad.

 

 


Statement

Entiendo mi práctica artística como una producción lúdica que guía y nutre mi investigación entre arte y estética. Suelo enmarcar mi trabajo en torno al concepto de mash up, fenómeno que denuncia a través de las metodologías del remix la jerarquía mediante la cual el conocimiento se organiza y controla. Me interesa el activismo de lo absurdo y el humor neo-dadaísta como una política reaccionaria que se contextualiza en el nuevo folklore digital de la Red.

Aunque mi trabajo se desarrolla a través de diferentes medios como pinturas, GIFs animados, poemas o videojuegos, son los archivos de imágenes acumuladas durante derivas en Internet el principal punto de partida. Estos archivos, junto con mi práctica pictórica, surgen ante todo como una necesidad de tocar la imagen y los fantasmas que la construyen.



Dossier

Descargar Dossier PDF