Biografía

Amaia Molinet [Navarra, 1988]

www.amaiamolinet.com

Licenciada en Bellas Artes y Titulada Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la UPV/EHU, tras optar a una beca Erasmus en la UAD de Cluj-Napoca (Rumanía). Desarrolla su práctica artística como una investigación en torno al contexto como marco de influencia identitaria. Entre sus reconocimientos destacan la beca de producción de la Fundación BilbaoArte 2015-2016, el tercer premio Ertibil 2015 de la Diputación Foral de Bizkaia, o el premio al proyecto ‘Quercus Robur’ del Centro Cultural Montehermoso y la UPV/EHU en 2014. Además de su actividad comprometida con el contexto del País Vasco y Navarra, ha formado parte de proyectos en diversos contextos como el de Rumanía, el Sahara Occidental o Islandia. Su trabajo ha sido expuesto en espacios como el Centro Huarte y la Ciudadela (Pamplona), la Sala Rekalde (Bilbao), el Museo San Telmo (Donostia), Cantieri Culturali alla Zisa (Palermo), o la Casa Matei (Cluj, Rumanía). Además ha colaborado con galerías de arte contemporáneo como Rafael Pérez Hernando (Madrid) y Windsor Kulturgintza (Bilbao).

 

 


Statement

Desarrollo mi trabajo en arte desde la fotografía, asumiendo el medio como un campo expandido. Concretamente, mi interés principal parte desde la práctica fotográfica ante la problemática de la territorialidad como signo de identidad.  Relaciono nociones tales como las de frontera, memoria, arquitectura o territorio, desde un sentir complejo y personal del paisaje como construcción cultural, política o incluso social. En algunos de mis proyectos de una naturaleza puramente fotográfica busco la posibilidad de plantear imágenes desde un acercamiento fenomenológico y una cierta intención crítica, de manera que mediante su componente estético permitan intuir un sentido implícito de lo político en su construcción. No obstante, más allá de un componente estético o incluso técnico, siento la práctica artística actual como una suerte de experiencia vital y pensamiento.

Recientemente, entiendo mi práctica como una investigación en torno al contexto como marco de influencia identitaria, valiéndome de lo simbólico o connotativo como una herramienta de la que el arte dispone para conocer, desde lo afectivo y lo perceptivo. Siento la necesidad de llevar a cabo acciones performativas documentadas mediante fotografía y video, que me permiten vincularme al contexto, resolviéndome ante el conflicto que implica trabajar en un territorio señalado y marcado. Otro de mis intereses en arte es la concepción de proyectos colectivos, entendiendo esto como una posible vía de creación más amplia y real en la que poder generar una red compuesta de diversas subjetividades. Para ello trato de comprender la complejidad que supone la práctica del arte en mi época, y mi compromiso como artista que pueda ser susceptible de pertenecer a una determinada generación.



Dossier

Descargar Dossier PDF