ACTIVIDAD ABIERTA (previa inscripción la actividad del día 6 de octubre)

AMECUM, la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid, propone distintas actividades orientadas a explorar el valor de la mediación cultural como vía para pensar nuevas institucionalidades y nuevas prácticas de producción cultural a través del encuentro, la reflexión y la participación activa de públicos y comunidades.

La mediación cultural es una actividad, una disciplina y una profesión que se define por su carácter poroso, conector y generador de espacios en los que la creación puede reformularse de acuerdo a nuevos paradigmas culturales que reivindican el valor público de la cultura y su democratización. Mediante la educación, la reflexión y la práctica, se busca que los públicos, tanto individuales como colectivos, dejen de ser sujetos receptores pasivos y utilicen el arte y la cultura como herramientas de desarrollo personal y social.

Se proponen dos actividades que toman el formato de las organizadas periódicamente por la asociación para perseguir sus objetivos de generar conocimiento en torno a la mediación cultural, fomentar el trabajo colectivo y combatir la precariedad laboral. Se busca el encuentro y el entrecruzamiento de distintos agentes culturales y disciplinas, tienen un carácter participativo, y se basan en la transmisión y construcción de saberes desde la experiencia.

JUEVES 5 DE OCTUBRE
17.00 h.- 19.00 h. Café Mediación en el Museo del Traje – Redes Profesionales
Se plantea realizar el primer Café Mediación de esta nueva temporada con una propuesta de debate en torno a la definición de la mediación cultural, en la que se buscará relacionar el trabajo previo que se haya realizado en el contexto de Intransit en torno al glosario de conceptos culturales. Figuras destacadas dentro del campo de la mediación aportarán distintas visiones y experiencias al debate.

VIERNES 6 DE OCTUBRE
17.00 h.- 19.00 h.  Autoformación – Taller Mediación y procesos creativos.
Esta actividad se impartirá bajo INSCRIPCIÓN PREVIA, siempre abierta y gratuita, en el correo: info.amecum@gmail.com (aforo limitado)

Uno de los ejes de las actividades de AMECUM es la autoformación, sesiones en las que las propias socias comparten su experiencia, su práctica profesional y sus conocimientos. En esta sesión proponemos reflexionar sobre la construcción de conocimiento desde la escucha, a través de un taller impartido por la educadora artística Patricia Raijenstein. Formada en Historia del Arte, ha sido parte del colectivo Medusa Mediación, dedicado a la educación, la perspectiva de género y la cultura visual y del colectivo Edunoise, dedicado a la educación, el ruido y la electrónica. Actualmente forma parte del proyecto Escuela de Oficios Electrosonoros, que se dedica a la difusión de la música electrónica y el arte sonoro en ámbitos de educación formal y no formal. También imparte clases en el IED y diseña e implementa la mediación en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

En la sesión de Intransit nos propone reflexionar sobre la construcción del conocimiento a través de la escucha. La escucha como elemento transversal de diferentes disciplinas y como herramienta básica para la transformación de la educación y el aprendizaje. Basándose en las ideas de Pauline Oliveros y el Deep Listening Institute, propondrá una serie de dinámicas participativas y lúdicas para reflexionar sobre este tema.

PARTICIPANTES

  • AMECUM, Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid
  • Patricia Raijenstein, Escuela de Oficios Electrosonoros
  • Fecha: 5 y 6 de octubre
  • Hora: 16:00 - 19:00
  • Lugar: Museo del Traje, aula y Museo de Anatomía
  • Tema: Mediación cultural - Patrimonio - Arte - Participación
  • Sitio web: www.amecum.es