Biografía

Andrés Carretero y Saúl Alonso

www.andrescarretero.net

Andrés Carretero [Valladolid, 1986] y Saúl Alonso [Valladolid, 1986] son arquitectos (ETSA Valladolid) y máster en proyectos arquitectónicos (ETSAM Madrid), donde han compaginado sus estudios con la investigación académica y la docencia como profesores ayudantes. Trabajan desde el campo arquitectónico, expandiendo sus límites. Han obtenido diversas becas (MEC, UPM, UVA, UIMP) y premios: Intervención en el Parque de la Cava (Primer Premio en concurso nacional de arquitectura, 2015); We-Traders (open call, 2014); Montaje (open call kairos, 2013); Artistas en LAVA (2012). Su trabajo se ha desplegado, entre otros sitios, en La Casa Encendida, Matadero Madrid, Goethe Institut, Toolbox/Fablab Turín, Trienal de Arquitectura de Lisboa, Museo Patio Herreriano, LAVA, CreArt o CreaVa. Su producción teórica y crítica ha sido publicada por el Círculo de Bellas Artes, salonkritik, A*Desk, El Estado Mental, Ctxt, Arquitectura Viva, Scalae, Cuadernos de proyectos arquitectónicos o La Raya Verde.

 

 


Statement

Nuestra práctica, si bien se inscribe conscientemente en el campo arquitectónico, se caracteriza por un ethos indisciplinado de corte materialista, al abarcar una concepción expandida de la arquitectura, informada por el arte contemporáneo, la teoría crítica y la filosofía política..

Nos interesa articular las potencialidades de la negatividad en el ejercicio arquitectónico y estético; la tensión entre una periferia local y el capitalismo tardío global; la reflexión sobre los medios y las relaciones sociales de producción; la re-activación ideológica de las praxis contemporáneas; las transferencias desde territorios de borde como el paisaje, el dispositivo expositivo o las formas del discurso.



Dossier

Descargar Dossier PDF