Biografía

Andrés Senra [Río de Janeiro, 1968]

andressenra.com

Vive y trabaja en Madrid. Estudió fotografía, video, iluminación, dibujo y artes escénicas en distintos centros formativos de la Comunidad de Madrid, así como escultura y vaciado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 2010. En la actualidad está cursando el Grado de Filosofía por la UNED y ha recibido un diploma de Postgrado en Arte contemporáneo (2002). Se licenció en Biología por la UCM, 1992-1993. Artista multimedia ha recibido los siguientes premios y becas: 2009- Premio Creación Artística de la Casa Velázquez Estampa; 2009- Beca Madrid Procesos Berlín AVAM, Berlín; 2008 Premio de Creación Artística Comunidad de Madrid y 2005- Artistas en Residencia Casa Encendida. Ha realizado entre otras las siguientes exposiciones individuales: 2011 I Hurt Myself Everyday, CSA la Tabacalera, Madrid; 2010 Europa, Frágil, Madrid; 2010-Only for Real Antigua Casa Haiku, Barcelona, 2009- Auslandia, Fundación Karl Hofer (Universitat der Kunst UDK), Berlín; 2009 Casa Quemada, La Nave Spacial, Sevilla; 2008 Hechos Reales, Espacio Menosuno, Madrid.

 

 


Statement

Trabajo principalmente con vídeo, dibujos, fotografía, acciones e intervenciones en el espacio público. Las temáticas que abordo en mi obra giran en torno a la identidad y su construcción, pero no solo desde una perspectiva individual, sino teniendo también en cuenta las relaciones que se establecen en el ámbito social. Esa línea de trabajo la he vinculado con otras cuestiones, como la necesidad o el fracaso de la utopía. Tanto en mis vídeos como en mis intervenciones públicas, investigo los diversos lenguajes de la acción. En mis piezas abundan narrativas contemporáneas que reflexionan sobre situaciones políticas y sociales. Mis trabajos más site-specific proponen una manera de entender el espacio como una metáfora, modificándolo o pervirtiéndolo para crear situaciones en ocasiones irreales o absurdas, reforzando el sentido de meta-lenguaje y meta-acción como parte de mi propuesta.

Mi acercamiento a lo artístico ha sido un proceso de investigación en el que el diálogo se ha establecido entre las ideas y los medios adecuados para plasmarlas, lo individual y lo social, lo público y lo privado, lo emocional y lo racional; estas aparentes dicotomías han quedado disueltas tanto en el proceso como en la obra final, lo que me lleva a pensar que uno de los ejes de mi trabajo es precisamente este cuestionamiento de la dualidad en el pensamiento occidental. En cierta forma, considero que parte de esta reflexión ha tenido que ver con una lectura crítica de los mecanismos ideológicos presentes en el propio hecho artístico y las complicadas relaciones entre las instituciones, l@s comisari@s, l@s artistas y la obra.



Dossier

Descargar Dossier PDF