Biografía

Clara Megías y Eva Morales

Clara Megías [Madrid, 1984] es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, actualmente es becaria FPU del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica; Eva Morales [Madrid, 1984] es licenciada en Bellas Artes por el CES Felipe II, actualmente realiza su tesis doctoral en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Se conocieron en el año 2008 realizando el doctorado y en seguida se dieron cuenta de sus intereses comunes. Después de muchas cañas y largas conversaciones sobre el arte y la educación decidieron empezar a trabajar juntas en la creación de acciones artístico/educativas. En 2010 han llevado a cabo talleres con estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la UCM y de la Universidad Europea de Madrid. Han realizado talleres con pacientes de la Unidad de Psiquiatría Adolescente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid en colaboración con el proyecto curARTE y con adolescentes con necesidades educativas especiales en colaboración con el Centro San Jaime de Vallecas. En 2011 han desarrollando el proyecto Microrevoluciones junto con Juan Zamora en el programa Estudio Joven del Museo Thyssen-Bornemisza. Han participado dentro del programa artístico del HUB Madrid. Forman parte del grupo de investigación Pedagogías Invisibles, donde coordinan seminarios, talleres y publicaciones del grupo. Dirigen y presentan, en colaboración con Andrea de Pascual, el programa sobre arte y educación de Radio Círculo, Miradas Invisibles

 

 


Statement

La educación tiene como cometido preparar al individuo para desenvolverse en la sociedad. En la tradición occidental la educación es entendida como "transmisión de conocimientos", provocando en el ciudadano una asunción de unas normas sociales sin que se produzca un cuestionamiento. Sin embargo, hoy en día es necesaria una educación que genere una ciudadanía activa capaz de construir una sociedad acorde a sus necesidades El arte actual nos permite pensar la realidad desde otro lugar y cuestionar todo aquello que es asumido sin reflexionar. Es por ello que resulta de urgente necesidad incorporar la creación artística actual a cualquier contexto. El trabajo de Clara Megías y Eva Morales se sitúa en los lugares comunes entre el arte y la educación, partiendo de la premisa de que ambos comparten objetivos tales como generar conocimiento y reflexión.

El arte y la educación son entendidos como procesos de investigación a partir de la experiencia vital, procesos de investigación/creación que sirven para comprender el mundo y situarse en él. Habitualmente Clara y Eva generan experiencias colectivas en las que se produce un intercambio que sirve como detonante de un proceso de aprendizaje, de investigación y de transformación. Les interesa crear acciones de carácter no resuelto ya que ninguna de ellas puede darse por concluida y donde el binomio autor/espectador no tiene cabida. Entienden el arte como un lugar para relacionarse donde la acción es activadora de un proceso de intercambio entre una serie de participantes que conforman el contenido de la misma.



Dossier

Descargar Dossier PDF