Biografía

Clara Puente García [Torrelavega, España 1989]

Licenciada en Bellas Artes en 2012 por la Facultad de Artes y Comunicación, UEM. Actualmente cursa Antropología Social y Cultural en la Universidad de Sevilla. Durante el curso 2011-2012 realiza una estancia Erasmus en la Universidade do Algarve en Portugal. En 2006 gana el 1er Premio Fotografía y Video Creación en el Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío. Ha participado en varias exposiciones colectivas: dentro del proyecto “Marca España” en el 2013, Centro de Arte y Residencia de Artistas Europe Creative Center ECC en Berlín o en el 2011 en la sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid “Blog 11: Emancipación”. Ha participado en diversos talleres junto a Alexander Apóstol, Cristina García Rodero o Maider López; así como en diversos cursos: “Tranformaciones. Arte y estética desde 1960: Alternativas de la imagen”, CICUS Universidad de Sevilla, "Introducción al comisariado II. Tipologías curatoriales", Universidad Internacional de Andalucía. Basa su investigación en conceptos, entre otros, como la cotidianidad o el contexto específico que hizo posible la existencia de las cuestiones con las que precisamente elegimos trabajar; teniendo en cuenta la importancia y el peso del propio sujeto cómo “investigador” dentro del proceso de trabajo.

 

 


Statement

Mi trabajo parte de inquietudes y referentes que desde un primer ámbito más particular pueden trasladarse a un nivel que se sitúa más allá de lo considerado generalmente como estrictamente personal. Si bien, utilizo referentes que de alguna manera pertenecen a una escala micro, estos no son más que elementos que ejemplifican y apuntan a una historia mucho más amplia: personajes, valores, normas, posiciones, imágenes, palabras que pertenecen a contextos determinados. A la hora de investigar, presto atención a las múltiples formas de articularse que lo local tiene dentro de (y con) lo global, cómo ambos conceptos se interrelacionan de diferentes maneras, todas ellas diversas y complejas.

Considero el ámbito cotidiano como uno de los principales referentes a través de lo que partir, dirigiendo el foco a esa realidad que el autor Eugène Ionesco califica como esa “realidad oculta de un mundo insólito que sólo puede emerger del día a día”. El corte, la interrupción, lo repetitivo, discontinuo o interrumpido: ya sea como características o utilizándolos como recursos que evidencian un proceso y no nos esconden que aquello que tenemos delante ha sido alterado, sin renunciar nunca a deshacerse de esta torpeza.



Dossier

Descargar Dossier PDF