Biografía

Colectivo Supernenas

Supernenas son Ana Belén González [Ourense, 1993], Alicia Piñeiro [Ourense, 1993] y Sira Novelle [Ourense, 1993]. Todo tiene que ver con Ourense, una pequeña ciudad al sur de Galicia donde se conocieron, donde nacieron. Galicia y su misticismo determinan irremediablemente su manera de concebir el mundo. De esta manera, a pesar de haber recibido formaciones totalmente diferentes y, aún después de viajar por muy distintas partes del planeta, las conformantes de Supernenas aún tenían demasiadas cosas en común como para no querer interconectarse. El arte y la necesidad de crear son los ejes fundamentales que lanzan a este grupo a conformarse y a continuar en la labor de entretejer las diferencias y extravagancias de quienes lo conforman para que cada una pueda sacar lo mejor de sí misma, en diferentes entornos artísticos: la literatura, el mundo audiovisual, etc. En 2015, empezaron un blog que podría considerarse como un paso previo a “Valerexe”. Este blog, Etfleurs, se concebía como un espacio libre para escribir. Todo aquel que desease publicar podría mandarles sus textos y ellas los editarían y publicitarían. Consiguieron una publicación de hasta cinco autores diferentes. Había conexión. En ese momento, se fundó Supernenas.

 

 


Statement

El cambio es necesario e inexorable:
Supernenas es un colectivo que surge de un estatismo casi inquebrantable que anquilosaba a sus (¿participantes? Más bien, diríamos piezas; piezas de puzzle) piezas en una guerra ante el posible dinamismo, terrible y agotadora. Ante la (im)posibilidad del movimiento, el colectivo surge como herramienta de cambio.
Forma de fusión y destrucción con discurso propio:
“¿Qué es Supernenas?
Lo único que queremos es crear, generar y de la forma que mejor se nos da: hablando, escribiendo, mediante las palabras.
¿Cómo os daréis a conocer?
Qué importa. Lo que apunta y despunta, lo que motiva es cambiar. (Des)montar lo que se supone que “deberíamos” hacer. Rematar, desmitificar lo que se espera de nosotras por filólogas, comunicadoras o poetas.
¿Qué os motiva?
¡Jugar!  Aprovecharnos del lector, y ella de nosotras.

¿Cómo os definiríais?
Entendemos que las personas necesitamos síntesis para generar juicios y casillas. Nos definimos anti-taxonómicas. Escribimos y somos artistas, según quién nos lea. Partimos de uno u otro discurso, de cualquier ideal, de distintas interacciones o teorías, según a cuál de nosotras preguntes. Venimos y vamos a todas partes. Y así, lo hacemos todo y nada.
En este proyecto, en concreto, buscamos lo dicho: el cambio. A veces, la literatura se sitúa en un plano extra, alejado del mundo artístico y de todo posible feedback con él. De la literatura todos nos nutrimos, pero la vemos como a esa vieja institución que cambia, poco o nada, su fachada, pero cuya estructura permanece. Y así debe ser.
Nosotras intentamos encontrar un más allá.
¿Qué más allá?
El cambio es un cambio continuo.



Dossier

Descargar Dossier PDF