Biografía

Cristina Garrido [Madrid, 1986]

cristinagarridocaminal.blogspot.com

Licenciada en Bellas Artes, Facultad de BBAA, por la Universidad Complutense de Madrid. MAC+i, Facultad de BBAA, UCM, Madrid. MA Fine Art, Wimbledon College of Art, UAL, Londres. Como formación complementaria ha participado en diversos Workshops como Rosângela Rennó, XVII Jornadas de Estudio de la Imagen 2010, El Susurro de las Imágenes, CA2M, Madrid / 2009 Joan Fontcuberta, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Entre los formatos que trabaja se encuentran la fotografía, el video, las intervenciones y la pintura. Sus temas de investigación principalmente se centran en la ruina contemporánea y sus manifestaciones en el espacio, la memoria del lugar y la ausencia de ésta. Fue becada por la Fundación “la Caixa” para cursar estudios de postgrado en Gran Bretaña en 2007 y Beca Erasmus, Camberwell College of Arts, UAL, Londres. Ha participado en numerosas exposiciones, como Mudanzas, Espacio f, Madrid. (In)visibilidad y (des)control, Galería Fernando Pradilla, Madrid. Bosch Young Talent Show (BYTS) (selección de Carlos Garaicoa). AKV St Joost, Den Bosch (Holanda). Un Silencio Activo, Espacio Menosuno, Madrid. Sobrestructuras, Espacio de Arte OTR, Madrid.

 

 


Statement

Vivimos en una sociedad basada en el consumo masivo en la que todo ha de ser productivo. Espacios, imágenes y objetos se suceden a un ritmo cada vez más acelerado; pasan delante de nosotros sin darnos ocasión de “procesarlos” y sin reparar en aquello que desaparece con ellos. Comencé a explorar esta idea con la fotografía hace tres años, época en la que vivía en Londres. Allí adquirí la costumbre de dar paseos sin rumbo fijo por zonas olvidadas de la ciudad. En las fotografías que tomaba, iban apareciendo signos de una ciudad en constante transformación: muebles viejos que habían sido abandonados en las calles, edificios en demolición o carteles con el papel desgarrado por el paso del tiempo. Surgió un interés por aquello que deja de ser productivo en nuestra sociedad y pierde su función; por esos espacios, objetos y rituales que quedan obsoletos y dejamos atrás. Comparto con otros artistas un interés sobre cómo ésta sociedad nos obliga a ser constantes productores de ruinas que no tenemos tiempo de asimilar, frente a la creciente proliferación de objetos y espacios sin memoria.

También, en mi trabajo está presente la idea de utilizar espacios expositivos destinados, en un principio, al mensaje publicitario, como soportes en los que intervenir con una intención crítica hacia la sociedad de consumo y el bombardeo visual. Este aspecto aparece en mi obra en la utilización de catálogos comerciales como soporte, la tienda como espacio para la acción clandestina, el escaparate en el que no hay “nada” para ver o el uso del cartel publicitario para hablar de la ausencia, del lugar y de la memoria de la ciudad. Me siento cercana a la idea del artista como figura análoga al basurero, el arqueólogo o el comisario de imágenes y objetos encontrados. A menudo, utilizo la apropiación y el reciclaje (de imágenes publicitarias, de situaciones, material cinematográfico, etcétera) como estrategias creativas. Cada idea se formaliza de una manera distinta, en función del medio y los materiales que encuentro más adecuados para transmitirla.



Dossier

Descargar Dossier PDF