Biografía

Daniel Silvo [Cádiz, 1982]

danielsilvo.spaces.live.com

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2005. Obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica en 2006 y el Diploma de Estudios Avanzados en 2007 por la UCM. Su trabajo artístico se centra principalmente en la fotografía y el vídeo. En 2005 gana el primer premio en Generaciones de Caja Madrid y ha participado en exposiciones como Monocanal (MNCARS 2003), J’en Rêve (Fondation Cartier, 2005), Somewhere Beyond The Sea (FRIEZE Art Fair, 2006) o Reproducción, repetición y reivindicación (Instituto Cervan-tes Viena, 2010). Vive en Berlín en 2003-2004. En 2006-2007 reside en Aix-en-Provence con una beca de creación, y en 2007-2008 en México DF en una estancia de investigación en la UNAM. En 2009 realizó, gracias a la beca de la Fundación Bilbao Arte, su trabajo Cien formas de doblar tu dinero. Desde octubre de 2009 disfruta de una beca en la Residencia de Estudiantes para finalizar su doctorado en el área del videoarte.

 

 


Statement

Su obra se centra principalmente en la fotografía y el vídeo, aunque actualmente  se vuelve más conceptual. Las dificultades en la comunicación y la traducción es el tema que le ocupa repetidamente desde que realizó Breakfast (2004), un vídeo en la que entrevista a un artista de Nairobi en su propio idioma y lo traduce al persa y también en imagen audiovisual, a través de la metáfora del desayuno. Actualmente prepara su individual en la galería Marta Cervera sobre este mismo tema, investigando en torno a la visualización del lenguaje braille y el de signos. En 2009 realizó su obra Cien formas de doblar tu dinero, una serie de 100 figuras de papiroflexia realizadas con billetes de 1 dólar estadounidense, donde reflexiona sobre el valor del dinero, de la obra de arte y la plusvalía del trabajo del artista. Está preparando en la actualidad el doctorado en la Universidad Complutense en torno a nuevos caminos del videoarte y da clases de edición de vídeo en el Centro Universitario Villanueva.

Su trabajo conceptual nunca deja de manejar recursos poéticos, cuidando que la forma sea atractiva y pueda funcionar por sí misma. En Shooting Stars (2006) las palomitas de maíz sobre el mar en la noche nos remiten a las constelaciones del cielo, como si de su reflejo se tratase. Technoaceitunas (2002) trata un tema racial a través del paralelismo con el color de las aceitunas. Su interés por las formas redondas y los puntos conectan directamente con la apariencia visual del lenguaje braille, por lo que estas dos vías plásticas se cruzan en la obra De Revolutionibus Orbis Caelestis (2010), donde unas fotografías de esferas blancas de porexpán se completan con subtítulos de puntos ordenados en forma de textos en braille. La elaboración de otros mundos a través de la construcción de escenarios es su modo de trabajar con la imagen fotográfica. Alrededor de este tema gira el seminario que imparte en La Habana en 2010, en su colaboración con la asociación Hablar en Arte.



Dossier

Descargar Dossier PDF