Biografía

Edurne Herrán [Ingolstadt-Donau, Alemania 1978]

pinkblood-globulosrosas.blogspot.com

Vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Bellas Artes (UPV-EHU, Bilbao) y Máster en Investigación en Arte y Creación, UCM Madrid. Obtiene la beca de creación ‘Arte Emergente’ del Centro Cultural Montehermoso, y la beca Erasmus para estudiar en Alemania. Gracias a las ayudas a la creación del Gobierno Vasco, trabaja entre Euskadi y Alemania por un periodo de 4 años. Después viaja a Madrid y trabaja en el ámbito de la Gestión Cultural. En 2011 es seleccionada en la convocatoria El Ranchito en Matadero-Madrid, donde lleva a cabo el proyecto ‘8 bit X Stitch - The Digital Divide’ y en el ‘I Encontro de Artistas Jóvenes’ (Galicia). Es premiada por VEGAP para desarrollar el proyecto ‘Growing Pains’, con el que más tarde obtiene el premio ‘Talentos fotográficos’ de Gijón y la beca ‘Roberto Villagraz’ para cursar el Master de EFTI. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y actualmente imparte talleres en varias disciplinas.

 

 


Statement

Concibo el Arte como un proceso vital alimentado de los pequeños accidentes cotidianos. Mi obra es una sucesión de acontecimientos personales e (in)transferibles que he ido elaborando a lo largo de mi formación, viajes y experiencias… Son vivencias, recuerdos o mensajes entendidos como el juego de vivir en constante movimiento. No dudo en cambiar de técnica o temática en cada proyecto, pero hay ciertos elementos que se repiten casi de manera obsesiva: los problemas de comunicación, la multiplicidad de identidades y las barreras (internas o externas, limitadas por las costumbres de la cultura, las leyes de los gobiernos, las percepciones de raza o género, o las limitaciones y temores dentro de nuestra propia psique). Trato de expresar esa tensión entre reglas sociales, las cuales restringen nuestros impulsos e instintos, como una explosión que va minando el interior de la persona hasta alcanzar el estallido necesario.

Me atrae el trabajo de lo continuo, el proceso, en el que lo importante es ese tránsito donde se diluyen los comienzos y finales de las piezas. En algunos trabajos la participación del público es lo que da sentido a la obra y la dota de un carácter performativo. Me interesan los materiales textiles por su riqueza plástica; en gran parte de mi trabajo utilizo la indumentaria entendida como código social y poderoso contenedor de símbolos comunicativos. También investigo cómo han cambiado nuestros comportamientos con la llegada de Internet y los avances tecnológicos, cuestionándome cómo será el futuro de nuestros usos y costumbres.



Dossier

Descargar Dossier PDF