Biografía

Elena Alonso [Madrid, 1981]

www.elenaalonso.com

Licenciada en Bellas Artes por la UCM en 2006, completando su formación académica en otras ciudades como Estocolmo (Kungliga Konsthögskolan, 2004), Pontevedra (Universidad de Vigo, 2005-2006) y Helsinki (Kuvataide Akatemia, 2007). En 2010 finalizó el Máster en Arte, Creación e Investigación de la UCM y actualmente está en el periodo de investigación en los estudios de Doctorado. Ha expuesto individualmente en la Cable Factory de Helsinki (Paredes de Piel, 2007), en A.C. Mediodía Chica (Condiciones y efectos personales, 2010) y en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, como parte de 9, un proyecto sobre dibujo Contemporáneo, 2011. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha sido premiada y seleccionada en diversos certámenes y becas. Además de desarrollar sus proyectos personales, principalmente mediante el dibujo, es “cabecilla” del proyecto colectivo de arte público Comiendo Terreno. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

 

 


Statement

Trabajo con lo que me resulta familiar y cercano, tanto en el aspecto material y estético de las obras como en el proceso de realización, que atiende al interés por las relaciones de proximidad y el gusto por la elaboración manual y lo rudimentario. Procuro generar espacios de indeterminación como alteradores de la estandarización del deseo y la homogeneización de los modos de vida, tratando de buscar y propiciar formas propias de interiorización y transformación de lo que nos es dado. En este sentido el papel del dibujo es central en mi obra, como herramienta de pensamiento, como práctica artesanal y como resultado que invita a pensar y crear lugares singulares. Bajo el título Mundo Intruso he englobado una serie de trabajos que he ido desarrollando de manera encadenada desde finales de 2009, conformando un proyecto amplio en el que continuo trabajando actualmente. El título hace referencia a un mundo creado por la figura imaginaria del intruso, que retrata a alguien que consciente del condicionamiento a la generalización del deseo y los modos de vida busca sus propias estrategias para crear nuevos entornos, reapropiándose y transformando el espacio y las cosas que le rodean.

Hacerse intruso respondería a la actitud de no dejarse pertenecer por el sistema sin dejar de vivir en él. Bajo esta condición, las actividades lúdicas (la fiesta y el juego entendidos fuera de su espectacularización) son un referente principal como situaciones que posibilitan el salirse de la vida corriente y crear nuevos entornos y conexiones, íntimamente ligadas a la creatividad. Las obras que hasta ahora han surgido pensando en este Mundo Intruso se caracterizan por el gusto por la elaboración manual, lo rudimentario y el tratar con las cosas cercanas, y en ellas se identifican (dejando un margen para su apropiación) mecanismos, estructuras o estrategias intrusas.



Dossier

Descargar Dossier PDF