Biografía

Elena Lavellés [Madrid, 1981]

www.elenalavelles.com

Licenciada en Bellas Artes por el CES Felipe II, Universidad Complutense de Madrid. En 2011 obtiene el título de Master Oficial en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid y actualmente cursa un master en Photography&Media and Integrated Media en California Institute of the Arts (CalArts) en Los Angeles, gracias a una beca otorgada por la propia universidad debido a su trayectoria e interés en su trabajo. También tiene estudios superiores en Fotografía por la Syracuse University (NY/EE.UU.) y Filosofía y Ciencias Geológicas por la UCM. Sus principales medios de trabajo son instalación, video, fotografía, dibujo y obra gráfica, siempre basados en un amplio proceso de investigación tanto teórica como de campo. Ha recibido diferentes premios, becas y residencias, las más recientes: XXV Edición de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Tropical Lab 8 Residency (Singapur), CalArts Interdisciplinary Grant 2014 (Los Angeles), Residencia Artística Casa de Velázquez (Madrid, 2013), Scholarship Syracuse University (New York, 2012). Entre las últimas exposiciones individuales destacadas encontramos Home, Sweet Home?, en la Galería Stevenson Blanche (Los Angeles); y colectivas: Port of Call en el Institute of Comtemporary Arts of Singapore y Una forma que piensa. Artistas con una mirada cinematográfica en la Galería Atlántica (A Coruña).

 

 


Statement

El objetivo principal de mi trabajo es observar e investigar los modos de consumo de ideas y hábitos en el contexto sociocultural, económico y político. Dentro de este ámbito, presto especial atención a comprender cómo viven e interpretan su entorno las personas y, en consecuencia, cómo actúan en consonancia a una subjetividad e imaginario colectivos. Dichas construcciones conectan con frecuencia con una serie de convencionalismos concertados en cada sociedad que derivan en patrones de consumo, no sólo material sino de ideas y costumbres que se asimilan de forma espontánea como patrones de comportamiento habituales. En el proceso de mi trabajo, entendido como práctica artística, es vital la vinculación a estrategias representativas para el establecimiento de lugares de observación, diálogo e intercambio.

Es por esta razón que concibo las instalaciones en tanto que instrumentos enfocados en el análisis de estos espacios, así como de los dispositivos y objetos procedentes del ámbito cotidiano público y del doméstico privado. De ahí que incorporo en el procedimiento de la instalación los vínculos transversales entre diferentes contextos con que forzar la manifestación de puntos de encuentro entre estos cruces de significados. Finalmente, a la hora de dar forma a este conjunto, me apoyo en vídeos, textos, entrevistas, acciones y otras formas de expresión plástica como el dibujo, la obra gráfica y la fotografía.



Dossier

Descargar Dossier PDF