ACTIVIDAD ABIERTA 

El colectivo Espacio Matrioska es una comunidad, un equipo de trabajo, un lugar, una idea que define a un grupo de personas que luchan por una forma de vida coherente, interactuando con el medio en el que trabajan y con las personas que viven en él.

Integrado por nueve Gradudados en Bellas Artes, la mayoría de ellos cursaron sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. El objeto de su fundación en septiembre de 2014, cuando terminaron la carrera, fue la de crear un espacio de producción artística personal y colectiva en un lugar amplio y económico. Dicho lugar lo encontraron en Os Blancos, una pequeña localidad de la provincia de Ourense. Desde entonces desarrollan proyectos artísticos vinculando el campo y la ciudad, dinamizando culturalmente el rural Gallego.

La estrecha convivencia entre los integrantes, hace que poco a poco y desde su inicio surjan grandes proyectos artísticos, los cuales definen la base de su actividad artística y cultural. Dichos proyectos y toda la actividad que circulan en torno a ellos, se basan en una serie de valores que definen la forma de vivir el día a día.

Las Residencia de Verano de Espacio Matrioska es uno de los proyectos más importantes para el colectivo ya que participan en este personas muy diferentes con puntos de vista muy variados que nutren la convivencia y el proyecto de nuevas sinergias. Estas relaciones van generando una red de relaciones, proyectos y contactos que queremos mantener, cuidar y fortalecer. Es por ello que Espacio Matrioska quiere avalar el proyecto de Residencias colaborando con la Universidad Complutense de Madrid, dotando al proyecto de peso académico e institucional y que accione futuras colaboraciones con otras universidades nacionales e internacionales.

La propuesta del colectivo es la de iniciar dicha colaboración en forma de convenio o de la manera que se considere oportuna, con la UCM y que propicie la participación de estudiantes de dicha universidad en Espacio Matrioska, desarrollando proyectos propios en un ambiente artístico de trabajo profesional e interdisciplinar. Existe una clara vinculación con la UCM, no solo en cuanto a formación académica de la mayoría de los integrantes del colectivo, sino también con las colaboraciones que están en marcha desde el grupo de investigación TRAMA de esta misma Universidad.

Espacio Matrioska apuesta por la educación artística y cultural en todos sus formatos y para todas las personas. Esperamos que la UCM sea consciente de dichas implicaciones y podamos colaborar en un futuro cercano.

PROGRAMACIÓN:
10:00 h – 11:00 h Desayuno colectivo. Concierto  Soy una máquina. Apertura microresidencias.
Arrancamos con un desayuno colectivo y concierto Soy un una máquina. Presentamos los proyectos que se desarrollarán durante la jornada. ¿quieres participar? http://espaciomatrioska.com/abiertas/

11:00 h – 12:30 h Presentación dinámica de Espacio Matrioska
Hablaremos del colectivo, su desarrollo, sus proyectos principales y su propuesta de comunidad.

12:30 h – 14:00 h Dinámica colectiva: Receterario para una residencia creativa.
Dinámica-juego grupal. Maneras de construir una convocatoria de residencias artísticas.

14:00 h – 16:00 h Comida de traje.
Yo traje esto, tu trajiste aquello. Trae tu comida para compartir.

16:00 h – 17:30 h Llévame al huerto. Conversaciones sobre iniciativas culturales en el medio rural.
Mesa redonda abierta sobre movimiento cultural en áreas rurales conla presencia de Cocó, artista y fundadora de “Cubo Verde” y Elena Gallego, fundadora de “Ababol Festival”.

17:30  h – 18:00 h Presentación de artistas residentes en Espacio Matrioska.
Paloma Navarro. Eva García y Adriana Fernández muestra sus respectivos trabajos.

18:00 h – 19:00 h Microresidencias. Clausura.
Exposición de los proyectos desarrollados durante la jornada. y guateque de cierre.

 

ORGANIZA

COLABORA

  • Paloma Navarro Nicoletti: Licenciada en Comunicación AudioVisual – Universidad Nacional de San Martín, Ciudad de Buenos Aires. 2009/2011 www.navarronicoletti.wixsite.com/paloma
  • Adriana Fernandez García. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. www.hadribasic.com
  • Eva García Herrero. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. www.evagherrero.com