ACTIVIDAD ABIERTA

Como cierre de Aula intransit, desde Espositivo hemos querido diseñar una jornada de cierre en donde se yuxtapone la investigación artística y lo jovial, ambos son matices que posibilitan los procesos creativos cuyos resultados se manifiestan en la imaginación de los receptores. Las cinco actividades que ofrece Espositivo en Intrasnit responden a los valores de esta plataforma de creación y difusión artística que han dado pie a crear el laboratorio de exploración artística LANDA.

PROGRAMACIÓN

11:00 h -12:00 h Nuevos viejos medios (ACTIVIDAD ABIERTA)
A través del estudio de los diferentes ecosistemas que conforman nuestra contemporaneidad hipermediada, se realizará una cartografía de los aspectos técnicos y discursivos necesarios para el análisis así como para el desarrollo práctico en el contexto tecnológico de los nuevos medios. Desde la radiodifusión amateur y el hacking, hasta los algoritmos de aprendizaje autónomo y el big data, se debatirá sobre los múltiples nexos que entretejen al arte y los medios, y los espacios teórico-prácticos que han generado.

Actividad a cargo del Colectivo Sádaba/Tourón

12:30 h – 13:15 h Una Cuestión de Lugar y Tiempo (ACTIVIDAD ABIERTA)
Javier R. Casado propone aplicar las metodologías de una pieza de Yoko Ono y otra de Ian Wilson (Question Piece, 1962, y Time (spoken), 1982, como una forma de activar la reflexión sobre el lema que articula esta edición de Intransit. De este modo, una parte de la actividad consistirá en un diálogo constante de preguntas que solo podrán responderse con otras preguntas, mientras que la parte final se dedicará a una particular activación de la pieza de Wilson bajo la forma de un karaoke en el que todas las canciones contienen la palabra “tiempo”.

Actividad a cargo de Javier R. Casado

17:00 – 18:00 h Discutir la práctica a partir del trabajo (ACTIVIDAD CERRADA) – Traslado de una sesión crítica de LANDA al contexto de Intransit.
Proponemos desarrollar una sesión abierta con las alumnas que están cursando nuestro nuevo programa sobre la Dispersión Artística. Será una sesión particularmente intensa cuyo centro lo formará la evolución de sus prácticas y la imagen de las mismas. Expondremos los problemas procesuales, conceptuales y tipológicos con los que se encuentran y la evolución de su enfrentamiento ante los mismo. Todas las participantes dispondrán de igual protagonismo, por medio de un papel crítico activo.

Actividad a cargo de Esther Gatón, Ignacio Tejedor, Jorge Martínez Blanco, Alicia Martin López

19:30 h – 20:30 h  Ojo último DJ set (ACTIVIDAD ABIERTA)
Ojo Último  es una especie de cantautor robot con ideas vertiginosas.  Un compositor metamoderno que hace canciones pasadas y futuras al mismo tiempo. En sus letras toca campos como filosofía, psicología, química, espiritismo, política, ciencia, mitología y galaxias.  Todo esto combinado con un cóctel sonoro radicalmente original y contundente. Músico multiinstrumentista, miembro del colectivo escénico SUGA y fundador del proyecto artístico SEPA.

20:30 h – 21:30 h Rad/bad/post.fiesta1  (ACTIVIDAD ABIERTA)
Rad/bad/post.fiesta1 es un contexto en el que celebrar la aleatoriedad de referencias en todas sus formas a ritmo de reggaeton, techno y ópera. Un discurso mash-upeado encadenado donde el significado es consecuencia de la contraposición casual de discursos que brontan sin causa aparente. Una tentativa de crear un folckore random entre el vómito referencial y una mutación fractal que deviene absurdo. El encuentro entre María Callas, squirtle y tres doritos en una bañera con letras a e s t h e t i c s. Una catarata sobresaturada de statements arbitrarios con un like si lloraste por el final inesperado.

Actividad a cargo de Pablo Durango

ORGANIZA

  • [Es] Positivo

COLABORAN

  • Equipo LANDA www.espositivoacademy.com
  • Esther Gatón Doctora en Bellas Artes por la investigación Formas de Acción y Producción de las Prácticas Artísticas en la Economía Postfordista. Análisis de su Potencialidad Específica. Colaboradora Honorífica en el Departamento de Escultura de la UCM. Ha realizado sus estudios entre los centros de Pomfret School CT (EEUU). Saint Luc Liège (Bélgica), Universidad de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid. Produce un trabajo que estudia los lugares en los que la fabricación considera los relatos, leyendas y los discursos tácitos que cada material lleva incorporados. Y la técnica se ha especializado en recrearse con las texturas, con las sombras, con las transparencias y con la viscosidad. Este trabajo ha sido expuesto en El Ranchito Matadero Madrid, inéditos 2017 La Casa Encendida Madrid, Museo Picasso Barcelona, intránsit cartec, Biblioteca Río Grande Brasil, Sala Las Francesas Valladolid, Estudio Mendoza Madrid, Rampa Madrid, Galería Javier Silva Valladolid, Galería h2o Barcelona, CENTEX Valparaíso Chile. Sus intereses oscilan desde el escaparatismo, pasando por los juegos de construcción y los aparatos sumergibles.
  • Ignacio Tejedor, (Madrid, 1986) es Doctor en Bellas Artes y lleva una década explorando los tránsitos entre el espacio artístico y la vida ordinaria, situándose en el intersticio entre las formalizaciones artísticas para construir situaciones en las que el valor del arte fluctúa en relación con el relato que emerge. Sus principales recursos son las ficciones verosímiles y la conceptualización de emociones, dando como resultado propuestas relacionales (acciones, situaciones, grupos de trabajo, conferencias performáticas…) que acompaña de materiales creados ad hoc.Debido al carácter procesual de sus prácticas y a su interés por conocer la actualidad de los procesos creativos internacionales, ha encontrado su espacio ideal de trabajo en las residencias de creación artística: Real Presence (Belgrado, 2009), Atelier (Madrid, 2014), Residency Unlimited (Nueva York, 2015), L’Estruch (Sabadell, 2016), compaginándolas con estancias de investigación en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán, 2011) y en la Escuela Saint Martins (Londres, 2012).
  • Pablo Durango, estudió Bellas Artes por la UCM y un Máster en creación audiovisual contemporánea en la escuela LENS.

    Trabaja site-specific, siendo sus creaciones producto de investigación sobre el entorno y su situación. Investiga sobre la construcción de la identidad en el contexto post-internet, y su encuentro con otros modelos de representación. La otredad y las ideas de “utopía” y “distopía” juegan un papel principa. en sus obras. Forma parte de Sección invertida, colectivo que lucha contra la diversofobia y contra la violencia hacia el colectivo LGTBIQ+. Coordina el grupo de teatro “The Last Assembly” inspirado en “Así habló Zaratustra” proyecto beneficiario de las ayudas a la creación 2016 de Injuve. Participó en Entreacto2014 con “Coma, beba, vea”, una reflexión sobre la situación del espectador en la galería L21 o Intransit 2015 con “Lugar de trabajo”, investigación sobre los movimientos sociales originados en internet. Participó en Artistas en residencia del CA2M y LCE con Lilli Hartmann y su obra “Welcome home”, investigando la idea de hogar desde una perspectiva migrante. En su obra “Reference Party” trabajó sobre la hiperreferencialidad de los discursos artísticos y la sobresaturación visual en un contexto pop y festivo. Realizó “O.V.N.I.” en el espacio Matrioska de Os Blancos, Ourense. Una película colaborativa con los habitantes del pueblo que trataba de la posibilidad de una visita alienígena.

  • Ojo Último Dj Set, es una especie de cantautor robot con ideas vertiginosas.  Un compositor metamoderno que hace canciones pasadas y futuras al mismo tiempo. En sus letras toca campos como filosofía, psicología, química, espiritismo, política, ciencia, mitología y galaxias.  Todo esto combinado con un cóctel sonoro radicalmente original y contundente. Músico multiinstrumentista, miembro del colectivo escénico SUGA y fundador del proyecto artístico SEPA.

  • Patricia Sádaba  | Ricardo Tourón  Son una pareja de artistas españoles afincados en Madrid. Doctorados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2017 y masterados en Investigación en Arte y Creación por la misma universidad. Trabajan juntos desde hace más de 8 años y desde un primer momento siempre han desarrollado procesos en los que intervienen una amplia gama de herramientas, soportes y formatos. En estos últimos años se han centrado en la producción artística teórico-práctica como medio de cuestionamiento y subversión de las ficciones que constituyen el presente, su simbología y su imaginario. Su trabajo se apoya en el presente y en las ficciones que lo sustentan, considerando los procesos de trabajo como la base fundamental en el que se asienta su producción.Cuestionan transdisciplinarmente el andamiaje que nos construye como individuos y sociedad, quedando atravesados por conceptos como subjetividad, experiencia, piel, imagen, técnica y tecnología: elementos clave que articulan su experiencia y que forman parte de su reflexión generando procesos abiertos de interrogación.

  • Iván Ciccheti, emprendedor creativo, nace en Bolonia y vive en Rimini (Italia), donde empieza sus estudios de Economía en Bolonia y los termina en París. En el 2011 se muda a España para crear su propia marca de gafas, donde desarrolla su faceta de diseñador. Compaginó esta actividad con estudios de fotografía en la escuela Blank Paper al tiempo que comenzaba a interesarse por el mundo del arte contemporáneo. En el 2014 crea un colectivo de profesionales creativo de diferentes ámbitos y fundan Espositivo, una galería de arte contemporáneo que pasó a dirigir el mismo en el 2016 para contribuir al apoyo del arte contemporáneo aportando su particular visión sobre el arte y su experiencia como empresario.

  • Cintia Ramirez, Bahía Blanca, Argentina. 1886. Vive en Argentina hasta los 18 años cuando se traslada a España para formarse en teatro (Espazo Aberto) y Publicidad (Universidad de Vigo / Universidad de Tarragona) en distintas ciudades de la península. Durante su formación, descubre en la escritura un vínculo entre ambos campos de estudio, llegando a escribir críticas teatrales en varias publicaciones y editando sus propias colecciones de textos que moverá en sectores artísticos. Entre el 2011 y el 2016 trabaja como Directora de Arte en Ogilvy&Mather, especializándose en la construcción de imágenes corporativas e identidad visual para  marcas como Ford, Iberia, ONCE, Central Lechera Asturiana, Hofmann, Brugal o KFC. Tras su paso por el mundo de la publicidad, decide aportar sus conocimientos a Espositivo, donde actualmente se encarga, aparte de la gestión y producción, de todo lo relativo al diseño y la identidad visual tanto de la plataforma como de algunos de los artistas con los que trabajan.

  • Alicia Martín, Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca (2005) y Publicidad y Relaciones Públicas con Premio Extraordinario Fin de Carrera por la Universidad Nebrija de Madrid (2007). En el 2011 se le concedió una beca Fulbright para realizar un máster de creación artística en la School of Visual Arts (Nueva York). Su trabajo está basado en la exploración de la materia como lenguaje mediante una continua búsqueda experimental de la forma.Durante su estancia en Nueva York recibió varios premios y becas como la Academic and Creative Achievement Scholarship de SVA o la mención de honor fin de máster Paula Rhodes Memorial Award. Así mismo ha visto su obra expuesta en varias exposiciones colectivas tanto en Nueva York (como la exposición colectiva Juried 2013 en Parlor Gallery, comisariada por Jonathan Levine) como en San Francisco (en 111 Minna Gallery, invitada por la revista de arte online EMPTY KINGDOM) y Madrid (Museo ABC de Dibujo, participando en Ilustrísima 2014), y su trabajo ha sido publicado en varias revistas online del sector como Juxtapoz, Empty Kingdom o Hi Fructose. En el 2017 impartió un taller de ilustración en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP, Madrid) y fue invitada por el Club de Creativos para dar una charla en el evento Día C como Joven Talento (Palacio de Congresos Kursaal, San Sebastián).
  • Jorge Martínez, graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación artística está enfocada en estudiar las posibilidades de los materiales para articularse en formas que, hibridadas con otros códigos y signos culturales, buscan generar objetos artísticos que desborden los límites del lenguaje discursivo.
  • Fecha: 15 de diciembre
  • Hora: 11:00 - 21:30
  • Lugar: Aula
  • Tema: Arte - Comisariado - Fiesta
  • Sitio web: www.espositivo.es