A partir de un concurso de ideas convocado entre los participantes, se proyectará y construirá a escala real la biblioteca soñada por todos, que discurrirá entre lo unipersonal a modo del Studio de San Jerómimo de Antonello da Messina y lo colaborativo del trabajo producido y expuesto. El Aula intransit será también lugar de intercambio con la asistencia de expertos que reflexionarán en torno al tema propuesto, evaluarán en un juicio abierto y comentarán el trabajo realizado.

El fantasma de la biblioteca nunca construida, en el lugar que hoy se sigue llamando Paraninfo en la Ciudad Universitaria, obliga a reflexionar sin nostalgia sobre el significado y sentido que tiene hoy. Los espacios (como encarnación de ideas o conceptos que les dan forma) donde se producía y difundía el conocimiento, a partir de su conservación y clasificación, deben reconfigurarse si el libro deja de ser el recurso principal y único de acceso a la información ligado a su lectura solitaria y silenciosa.

El reto hoy no es gestionar la escasez de conocimiento o mejorar el acceso al mismo, el reto está en saber qué hacer con ella en un momento de sobreabundancia. Sobra información, pero falta la capacidad de entender el mundo e interpretar los datos para darles sentido. Tal como dice Richard Rorty, más que verdades absolutas necesitamos desarrollar capacidades que nos permitan describir el mundo en términos novedosos que a su vez nos posibiliten imaginar más y hacer más.

Faltan competencias que permitan aprender a vivir en la incertidumbre, aprender en la incertidumbre y trabajar en la incertidumbre. Si se acepta que la información sólo tiene sentido en el seno de una comunidad que la comparte, la relaciona y la interpreta según sus ideas para producir conocimiento, se debe asumir la necesidad de nuevos lugares capaces de producir los encuentros exigidos y ensamblar los distintos campos del saber.

28  DE NOVIEMBRE
10:00 h – 19:00 h Los estudiantes estarán construyendo y montando en el Aula la biblioteca. Las profesoras de Bellas Artes Lila Insúa y Selina Blasco estarán con el grupo de alumnos con su actividad INTRUSAS. Actividad cerrada al público

29 DE NOVIEMBRE
10:00 h – a 14:00 h Javier Pérez Iglesias, bibliotecario de Bellas Artes UCM, estará debatiendo sobre la biblioteca universitaria del futuro. Actividad abierta al público

30 DE NOVIEMBRE
10:00 h – 19:00 h Sesión abierta a los bibliotecarios de las facultades de la Universidad Complutense. Actividad abierta al público

PARTICIPANTES

  • Unidad docente del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM (Juan Carlos Arnuncio, Emilio Pemjean, Javier Climent, Aurora Fernández, Rafael Guridi y Enrique Colomés)
  • Javier Pérez Iglesias
  • Fecha: 28, 29 y 30 de noviembre
  • Hora: 10:00 - 19:00
  • Lugar: Aula
  • Tema: Arquitectura - Bibliotecas - Patrimonio
  • Sitio web: