Biografía

Françoise Vanneraud [Nantes, Francia, 1984]

www.francoisevanneraud.com

Licenciada con honores en la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes en 2007, Master de Arte, Creación e Investigación por  la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla un trabajo centrado en nociones sociales y más concretamente en la recreación de la palabra en el espacio público. Su práctica artística es multidisciplinar y se presenta frecuentemente bajo la forma de dibujos e instalaciones en las que diferentes protagonistas, vivos o inanimados, son pasto de tensiones, pérdidas de control y movimientos contrariados. Sus dibujos, casi exclusivamente en blanco y negro y de línea clara, fabrican unas imágenes a la vez poéticas y trágicas en las que el hombre y la naturaleza son los principales actores. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes lugares y eventos como en la Noche en Blanco 2010, la Fundación Caixa Galicia (A Coruña), el BBB (Toulouse, Francia), la Casa de Velázquez (Madrid), el Museo de la Ciudad (Madrid), festival Scopitone (Nantes, Francia), Galería Arto (Lisboa, Portugal), Museo Serralves (Oporto, Portugal). Desde 2008, vive y trabaja en Madrid.

 

 


Statement

El dibujo es la herramienta que utilizo como modo privilegiado de intervención en el espacio social. Esta elección no fue al principio una cuestión de talento, ya que carezco de capacidad de dibujante profesional, sino por su bajo coste y sus posibilidades de adaptación a todo tipo de medios. Mi territorio es mi campo de acción, no conoce delimitaciones, sus naturalezas son diversas, sus formas diferentes, sus temporalidades opuestas, existe en lugares convencionales como galerías o museos, nace sobre el papel, cruza las paredes y las aceras, aparece en las pantallas y en los espacios publicitarios, se inmiscuye en los periódicos, sorprende en la televisión.

Aborda el interior y el exterior, lo privado y lo público. La diversidad de sus soportes me permite crear una conjunción en el espacio y en el tiempo. Con mi trabajo intento analizar y dialogar con mi entorno, reflexionando sobre nuestras actitudes y lo cotidiano. Para mi el arte tiene un papel real en el mundo, por su capacidad de dialogar con el otro, por su facultad de no intentar convencer sino proponer, porque abre las puertas de la opinión en vez de cerrarlas y porque permite contribuir con nuestra primera calidad humana, la reflexión. Así que, a crear!!



Dossier

Descargar Dossier PDF