ACTIVIDAD ABIERTA

A día de hoy, los aseos públicos, desde su concepción binaria mujer/hombre dejan fuera a parte de la ciudadanía, generando situaciones de violencia y segregación a aquellas personas que no se inscriben dentro del género normativo/binario, y resultan lugares donde emblemáticamente más patente queda la norma de separación por géneros. Claramente, la intervención consciente en la simbología/señalética de los espacios públicos y privados incide en la sociedad.

El colectivo Free Wee Project plantea la “accesibilidad” como la voluntad de facilitar los accesos mediante la eliminación de barreras, no solo aquellas que atienden a aspectos físicos, sino también a cualquier otro tipo de obstáculo que dificulte el libre acceso de la ciudadanía en su totalidad a cualquier esfera social, espacio e instalación pública sobre la que tiene pleno derecho y, en concreto, en aquellas pertenecientes a los centros educativos, incluida la universidad. Desde Free Wee Project, si imaginan cómo sería la universidad del futuro, una universidad inclusiva que garantiza de forma integral la accesibilidad desde el reconocimiento de la diversidad.

Para Aula intransit, el colectivo propone un laboratorio educativo experimental para investigar como transmitir a través del arte y la pedagogía estos conceptos, junto a la elaboración de un protocolo múltiple para la plena integración de realidades consideradas no normativas en la vida social y en el ámbito académico, comenzando por la implantación como área curricular dentro del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria de un área obligatoria dedicada a la formación en la diversidad para el acompañamiento y la resolución de posibles conflictos en los centros. Esta formación curricular debe ir acompañada de una señalética acorde, que sea integradora y haga referencia a todas las realidades en cuestión de género.

Para ello se insta a la colaboración de arquitectos e ingenieros que deben adoptar estas consideraciones de ahora en adelante para la creación de las futuras instalaciones y la adecuación de las ya existentes. Todo lo anterior debe ir acompañado de una legislación acorde que lo posibilite en primer lugar, por derecho propio y en segundo por la proyección de cara a la sociedad en su conjunto que la “legalidad” transfiere y que debe quedar recogido en las ordenanzas y los reglamentos relativos a instalaciones públicas.

Con este fin se va a abrir un diálogo entre miembros de la comunidad universitaria, el sector de la cultura y la sociedad civil con el fin de garantizar un carácter transversal, participativo y enriquecedor: especialistas en identidad de género, estudiantes de educación, arte, arquitectura, derecho; el departamento de Igualdad de la UCM. La universidad entendida como el campo idóneo para cuestionar lo establecido, como lugar en el que hacer germinar nuevos planteamientos más acordes con la realidad y de las personas que los harán posibles.

Las líneas de acción de Free Wee Project son, por un lado, la pedagogía a través de la formación, y por otro, la intervención a través del arte, como herramienta no solo para explicar la realidad sino también para transformarla, que no tiene la pretensión de complacer sino de movilizar, para hacer de la sociedad un lugar mejor y más justo.

Esta transformación no será posible sin la colaboración transversal del resto de agentes sociales y cuyo substrato reside en la educación.

PROGRAMACIÓN:
Mañana:
10:00 h – 11:00 h  Presentación Free Wee Project
A. Conferencia Performativa
Anahí Canela
– Acción Reflexiva/Teatral: Poner en situación a los participantes haciéndoles reflexionar de manera directa sobre qué es el                   género y sus implicaciones mediante una pequeña performance colaborativa.
– Explicación Conceptual del Género: Atendiendo a los significados y valores de sexo(s), género, orientación, etc
B. Free Wee Project
Tras haber instalado la exposición portátil se procede a hacer una visita guiada dividida en los siguientes apartados.
– Origen del Proyecto: Como y por qué surge, adhesiones, vinculaciones
– Cuarto de Baño: Historia Funcional y espacio de conflicto y reflexión
– Objetivos: Proyecto Artivista, qué pretende y hasta dónde quiere llegar
– Arte: Presentación de los artistas participantes y las piezas

11:00 h – 12:30 h Imagen e Identidad
A. Proyección Cortometrajes LesGaiCineMad.
“La evidencia” Dir. Juan Flahn
“Eli”  Dir. Afi Oco.
B. Apoyo Positivo: Presentación Imagen-Identidad y Género
– Carlos Lombao. Mediador en salud
C. Preguntas

12:30 – 13:30 h Hacia un Protocolo de Integración
A. Presentación de Chrysalis
B. Conferencia Centros Educativos
Saida García: Explicación de la situación actual en los centros educativos en lo relativo a las personas de género no binario,             propuesta y soluciones por parte de la asociación.

13:30 h – 14:00 h Mesa Redonda
Cierre de la mañana con una puesta en común de todo lo abordado en ponencias y conferencias. Presencia de un Relator que         resuma en puntos breves el desarrollo de la mañana.

Tarde:
16:00 h – 19:00 h

Los Talleres se realizarán de manera paralela divididos en dos grupos
Taller Protocolo Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.
– Taller Guiado en el que establecer el protocolo de integración de personas de género no binario en centros educativos de       menores como parte integrante del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.
– Establecer las necesidades y recursos para ello
– Dibujar la ruta curricular y administrativa para la implementación

Taller Elaboración Fichas Didácticas
A. Agrupamiento temático/conceptual de las piezas
B. Elaboración de Fichas

Cierre
A. Conclusiones/Compromisos
B. Actuación Alicia Ramos
C. Intervención en Baños / Pegada de las obras

ORGANIZA