Biografía

Gloria López Cleries [Valencia, 1988]

www.glorialopezcleries.com

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, con estancia en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de París en Francia. Ha realizado el Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística (EMIGIA) en la Fundación Real Casa de la Moneda, Madrid, en colaboración con la UCLM, y el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, organizado por la UAM y la UCM. En la actualidad es Personal investigador en formación con Contrato Predoctoral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 


Statement

En el campo del grabado tradicional la imagen fantasma es aquella que queda registrada en la matriz pero que no permite su reproducción; es la huella grabada en la superficie que permanece latente sin su funcionalidad originaria, convirtiéndose en una imagen-ruina. Del mismo modo, esta característica se asemeja a las imágenes incorpóreas que se reproducen y multiplican a través de la pantalla. Su condición residual me interesa como mecanismo del capital afectivo, lleno de información transitoria que construye el nuevo imaginario colectivo digital: imágenes que no perduran y se desvanecen al poco de ser vistas. Con ello, se desvanece al mismo tiempo su mayor potencial simbólico: la fuerza de perduración y potencia mnemónica, la promesa de eternidad.

En este contexto, trato de formular preguntas en las que el proceso creativo se expande al campo del análisis afectivo, donde las acciones de deseo y comunicación forman parte de la sensibilidad y del motor de acción de anhelo de permanencia, conservación y legitimidad. Se abre un campo de estudio experimental cuyo potencial reside en lo obsoleto, lo voluble, lo efímero y frágil de la superficie matérica y, por tanto, en la poética de la obsolescencia.



Dossier

Descargar Dossier PDF