Biografía

Héctor Hernández Rosas [Castellón, 1988]

www.hectorhernandez.net

Licenciado en Bellas artes por la UCM, Madrid y Máster en Investigación en Arte y Creación por la UCM, Madrid. Ha ampliado su formación con seminarios del I+D Arte y Ecología de la UCM y talleres sobre fotografía, sonido y paisaje sonoro y poesía. Parte de la experiencia en el territorio y de la escultura para cuestionar los conceptos construidos sobre el paisaje y los modos en que el ser humano se relaciona con la naturaleza. Su obra deriva hacia la instalación escultórica, la cual se entrelaza con la fotografía el sonido o el video. Ha recibido distintos premios y becas, entre ellos: beca-residencia Leveld Kunstnartun, Noruega, beca-residencia Are Holland, Holanda, beca-residencia Casa de Velázquez, Madrid, ECOISMI 2015, Italia y ha participado en el II Seminario del I+D Arte y Ecología, Prácticas Artísticas, Ecológicas y Colaborativas en Espacios Marginales, CA2M, Móstoles.

 

 


Statement

Hay unos intervalos de tiempo en que la mente no permite pensar en nada que no corresponda al momento y al lugar. Un tiempo suspendido en el que hay una disposición interna a percibir el mundo y la existencia que nos rodea, donde los detalles insignificantes adquieren gran importancia. Me interesan estos pequeños momentos de vinculación íntima con el entorno que personalmente se enfocan en los factores ambientales y climáticos. Por ello, en mi práctica artística, considero fundamental el contacto con el territorio.
A partir de este sentido de conexión, expresado en el concepto de Biofilia como la vinculación emocional y afinidad innata que experimentamos con otros sistemas vivos, con el hábitat y con el entorno, cuestiono los modos en los que el ser humano se relaciona con la naturaleza, los conceptos construidos sobre el paisaje y las consecuencias que una sociedad globalizada y de consumo tiene.

En mis obras e instalaciones parto de materiales naturales encontrados junto con filmaciones, proyecciones y grabaciones sonoras para evidenciar la extinción de la experiencia y el distanciamiento con la naturaleza y generar un espacio de reconexión y de reflexión donde cambiar las condiciones de pensamiento, de comunicación, de habitabilidad, de relación y de experimentación del medio que nos rodea.



Dossier

Descargar Dossier PDF