Biografía

Ignacio García Sánchez [Madrid, 1987]

www.ignaciogarcia.net

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Hochschule für bildende Künste de Hamburgo en 2010. Tras unos años en Berlín, desde 2015 vive y trabaja en Madrid. Ha participado en talleres con Tania Bruguera y Julie Mehretu. Ha sido artista residente en Tabakalera (Donostia). Desde 2008 ha expuesto en galerías como Twin Gallery o Marta Cervera en Madrid, PM8 en Vigo o Luis Adelantado en Valencia, además de en el CAC de Málaga, el Centre Cívic Can Felipa y Fabra i Coats en Barcelona, la Sala de Arte Joven de Madrid, la Kunsthaus de Hamburgo o el Survival Kit Festival de Umeå (Suecia). En 2014 Ignacio recibió una beca de producción de la fundación Kunstfonds de Bonn, su trabajo ha sido seleccionado en Injuve, Circuitos de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Premi Miquel Casablancas y Certamen de Dibujo Contemporáneo Centenera Jaraba, entre otros.

 

 


Statement

En los últimos años he ido desarrollando un particular lenguaje narrativo y visual, apoyado básicamente en el dibujo y en recursos formales propios de ámbitos como la arquitectura, la ilustración de libros infantiles o de texto, el cómic, la heráldica o la propaganda politica. Una serie de temas recurrentes cruzan todo mi trabajo: las contradicciones entre la teoría y la práctica, la influencia decisiva de las ideas abstractas en los procesos de transformación concretos, las relaciones del poder con la Historia y cómo ésta es reinterpretada para legitimar el presente. Concibo las piezas como réplicas fabricadas a mano de productos culturales procedentes de sociedades futuras o paralelas a la nuestra.

 Mediante imágenes, objetos y texto planteo escenarios sociopolíticos ficticios, situados entre lo plausible y lo descabellado, lo utópico y lo distópico. Las realidades imaginadas no son necesariamente más deseables que la que nos ha tocado vivir, su intención fundamental es cuestionar el determinismo histórico y otros dogmas ideológicos de nuestro tiempo, servir como estímulo en la búsqueda de alternativas al sistema actual. A través de cristales deformantes de distinto color y grosor contemplamos inquietantes versiones de nuestro propio mundo en las que los mecanismos que hacen que todo siga funcionando, normalmente ocultos bajo capas de cultura y civilización, quedan al descubierto.



Dossier

Descargar Dossier PDF