Biografía

Irati Inoriza [Balmaseda, 1992]

Después de haber sido Graduada en Arte por la Universidad del País Vasco, y haber complementado su formación en el Estudio de Performance, dirigido por Tomas Ruller en la Republica Checa; ha sido seleccionada en ArtSevilla 2016, en PLAY IT! Dentro de la Feria Internacional de Arte Emergente de Málaga, ITRANSIT16 (Madrid) y en el Programa de Nuevos Comisariados de Tabakalera (Donostia). Ha llevado proyectos de investigación en las residencias artísticas de L'Estruch (Barcelona), Bilbao Arte (Bilbao) y en Farm Cultural Park (Favara-Sicilia). Además de haber colaborado con Ormston House (Limerick), Consonni (Bilbao), Nuvole Incontri d’arte y FPAC (ambas Palermo). Ha dado a conocer sus trabajos en Okela (Bilbao), ITURFEST16 (Bilbao), DIOD, Malamut, Moravská galerie v Brně (todas República Checa), Sala Rekalde (Bilbao), Sala Araba (Vitoria-Gasteiz) y otros centros artísticos.

 

 


Statement

El trabajo de Irati se sitúa en un campo entre el ensayo visual y la construcción de ecosistemas artísticos. A través de las relaciones del contexto, tomando posición, polemiza sobre nociones acomodadas de la construcción del individuo y su identidad, tanto individual como colectiva, en una sociedad en cambio. Establece un acercamiento a la relación entre la investigación y su contextualización y su traducción en imágenes. Las relaciones de colaboración que dispone sobre el espacio dan como resultado no una narración, sino a un cuerpo de imágenes y texto que dejan entrever dos aspectos fundamentales de la cultura contemporánea: la complejidad e irreductibilidad de una situación concreta a una sola lectura  y la capacidad de una imagen no para representar una situación sino para ayudarnos a analizar nuestra propia construcción.

Por otro lado son proyectos concebidos como un diálogo, que procuran establecer posibilidades de actuación artística colectiva entre los contextos normativizados. Entiende el arte como elemento que la acompaña en su exploración diaria y que la ayuda a descifrar la convivencia del contexto. Recurre a referencias como “Los modos en que los seres humanos se transforman a sí mismos en sujetos” o “El sujeto está dividido tanto en su interior como dividido de los otros”, de Michel Foucault (El sujeto y el poder, 1988) como impulso que moviliza el presente, espacio y momento en el que crea. Utiliza estrategias de fragmentación, repetición y juego para la creación de piezas, especialmente vídeo-performáticas, que nacen al filo de la realidad con forma poética.



Dossier

Descargar Dossier PDF