Biografía

Irene de Andrés [Ibiza, 1986]

irenedeandres.blogspot.com

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Arte, Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Ha participado en la Catedra Juan Gris organizada por la Facultad de bellas Artes en el taller del artista Jorge Pineda con la intervención del crítico de arte Fernardo Castro; en el taller Imágenes conspirativas con el artista Joan Fontcuberta, organizado por Educathyssen y con Antoni Muntadas en XVII Jornadas de Estudio de la imagen en el CA2M. Algunos de los medios que utiliza son la fotografía, el video o la instalación. El tema entorno al que gira en su investigación es nuestra relación con las imágenes del paisaje hoy y las ventanas a través de las cuales lo visualizamos. Algunas de las últimas exposiciones en las que ha participado son: Exposición Fin de Master MAC+I 2010 en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Sobrestructuras en espacio de arte OTR, e intransit, Plataforma Complutense de Creadores Universitarios en la Sala del Centro de Arte Complutense.

 


Statement

Nuestra forma de visualizar las imágenes ha cambiado ante el exceso y la sobresaturación. Dentro de este mar inconmensurable de información, distintos dispositivos, en un principio nada relacionados con el ámbito artístico, nos devuelven una mirada diferente hacia el paisaje y hacia la realidad. Es una mirada de la que procuro apropiarme para crear mis propias colecciones. Mediante el encuadre, la fragmentación o grabaciones de grabaciones, transformo imágenes procedentes de distintos ámbitos como la publicidad o la vigilancia, para otorgarles un discurso poético, una nueva representación que permita dar a ver esos objetos de una forma distinta.

En mi proceso se entremezclan imágenes que rescato del contexto cotidiano, imágenes que me influyen de la Historia del arte e imágenes que me remiten a textos y textos que me remiten a imágenes. Lo que más me interesa de la práctica artística es la posibilidad de mostrar esas referencias y así hacer visible lo que nos es invisible de cualquier otro modo. Al apropiarme de dichos dispositivos que me encuentro, pretendo devolverles la capacidad de conmover o hacer reflexionar al espectador y abrir ventanas para la contemplación dentro del constante ruido mediático.



Dossier

Descargar Dossier PDF