Biografía

Irene Mohedano [Madrid, 1990]

www.irenemohedano.com

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Obtiene una beca Fulbright -MECD para realizar un Máster en Teoría Crítica y Artes en la School of Visual Arts de Nueva York. A través de diversos lenguajes plásticos y visuales como la instalación, el archivo, la fotografía o la performance, investiga los mecanismos de construcción de la realidad y las respuestas sociales que surgen en torno a situaciones hegemónicas, relaciones de poder y de resignificación. Ha participado en diversas exposiciones como Atlas de las Ruinas de Europa en CentroCentro, Paisajes de una Guerra en Casa Velázquez, los Encuentros de Arte de Acción y Performance AcciónMad en Matadero Madrid, en el III Salón de Verano en el Centro Cultural de Moncloa, en Ductus: Gestos y Artefactos en la Sala C arte C del Museo del Traje.

 

 


Statement

Partiendo de una experiencia con el territorio, investigo los mecanismos de construcción de la realidad y las respuestas sociales que surgen en torno a situaciones hegemónicas, relaciones de poder y de resignificación. Mi proceso de investigación explora el territorio, el espacio, el lugar, desde una aproximación experiencial hasta un acercamiento metafórico, como paisajes no sólo físicos, sino también conceptuales, históricos, culturales, o políticos. Estos paisajes, mapas, no-lugares, se caracterizan por su abandono, su marginación, su ocultamiento dentro de la historia, del relato oficial, de la memoria. Me interesa la topología de la historia y transformaciones del territorio.

En cierta manera, todos estos lugares se relacionan entre ellos como resultado de procesos de gentrificación, de procesos económicos capitalistas, o su sometimiento o fracaso frente a la ideología neoliberal. Mi práctica artística en relación a estos lugares -ya sean físicos, conceptuales, o abstractos-, mediante diversos lenguajes plásticos y visuales (desde el dibujo, hasta la performance, o el video), trata de recuperar su memoria, enfrentar los motivos de su ocultamiento, cuestionar los conflictos que subyacen a su situación, leer su topología descifrando su historia e implicaciones con el contexto físico, el socio-político, y su relación con el individuo.



Dossier

Descargar Dossier PDF