Biografía

Javier Chozas [Madrid, 1972]

www.javierchozas.com

Licenciado en Arquitectura en la ETSAM (UPM Madrid) y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Facultad de Bellas Artes, UCM Madrid (2013). Su trabajo explora las tensiones que el desarrollo de la identidad digital ha incorporado al mapa identitario del individuo a través de una práctica multidisciplinar narrativa y espacial. Ha sido premiado por la Fundación Arte y Derecho (2011), El Ranchito (2011), la Casa de Velázquez (2013) y la Fundación Banco Santander (2013). Recientemente ha sido becado por el British Council y la Fundación Hispano Británica para asistir como Academic Visitor a la Universidad de Oxford (2014) y seleccionado en la convocatoria Intransit con su proyecto Greatest Hits entre otros. Recientemente ha publicado su ensayo El tiempo digital. Narciso narcotizado en la editorial argentina Diseño Editorial, 2014. Su trabajo se ha expuesto en China, Holanda, España, Alemania y Estados Unidos.

 

 


Statement

No cabe duda de que vivimos en un tiempo convulso y veloz, marcado por un compás frenético que ha acelerado su ritmo de modo constante desde el nacimiento de las redes sociales hace tan sólo una década. Quizás uno de los cambios más tangibles que hemos vivido en estos años es la incorporación de la identidad digital a nuestras vidas, nuestro alter ego complaciente, compuesto por bits y experiencias virtuales pero de una importancia innegable. Esta nueva capa de nuestra identidad, aparentemente una extensión de nuestra vida física, exige sin embargo un comportamiento específico que genera situaciones de conflicto al incidir sobre categorías de nuestra identidad a las que propone un doble aparentemente complaciente y agradable pero virtual, que no es real. En esta incidencia sobre las capas de la identidad es donde se enmarca mi trabajo, en estos espacios de conflicto y en las tensiones que introducen en determinadas áreas de nuestra identidad.

En un principio mi interés se centraba en la observación de las causas y los efectos de estas tensiones. Sin embargo, más recientemente mis inquietudes se han dirigido principalmente hacia un entorno más específico, el del funcionamiento de los mecanismos que originan estas tensiones, estrategias de seducción vehiculadas principalmente por imágenes. Así, por ejemplo Boundaries explora la indefinición estratégica de las pantallas como espacio fronterizo o Greatest Hits explora el amplio efecto que producen los impactos visuales a los continuamente nos exponemos. Estas inquietudes se formalizan en una obra multidisciplinar que crece en un campo de juego en el que intuiciones, imágenes, textos y curiosidad se articulan orgánicamente en un plano horizontal en el que no hay protagonistas, únicamente jugadores.



Dossier

Descargar Dossier PDF