Biografía

Javier Fresneda [Segovia, 1982]

www.javierfresneda.com

Licenciado en Bellas Artes por la UCM de Madrid. Programa Doctorado en Prácticas Artísticas y Teorías del Arte en la Contemporaneidad. Universidad Europea de Madrid. Workshop Guy Ben- Ner. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Madrid. Se considera un artista que trabaja medios multidisciplinares, formatos variables y su tema de investigación es una aventura. En 2010 ha recibido varias becas y premios, como Ayuda para la Promoción del Arte Contemporáneo, del Ministerio de Cultura de España,  Ayuda a la Movilidad Internacional, MataderoMadrid. Ese mismo año ha recibido el XI Premio ABC Arte, (Mención Honor). Participa en numerosas exposiciones, tanto individuales, Pasos Infinitos. Proyecto para Galería José Robles. Madrid, 2010, como colectivas (selección 2010): Paralelos Manifesta 2010 (Eyjafjalla.org), Murcia. BYTS International Talent Show. AKV s´Hertogenbosch. Premio ABC. ARCOmadrid 2010. Madrid.

 


Statement

Mi trabajo es una respuesta comunicativa a mi entorno, un modo de proponer y compartir actitudes. Me interesa proponer interferencias puntuales, acuerdos temporales, en definitiva, estados de negociación con el contexto en el que me encuentro. Parte de mi trabajo está muy orientado hacia las nociones de posibilidad e imposibilidad, exceso o carencia en el sentido, alterativas perceptivas en relación con iconos culturales, todo ello focalizado en la construcción social del paisaje o los relatos históricos puestos en discusión. Habitualmente utilizo materiales industriales, naturales o de oficina relacionados estructuralmente entre sí. Realizo intervenciones en sitio específico o instalación, aunque inicialmente mis proyectos comienzan como dibujos. La decisión comunicativa en mi trabajo pretende ser amplia, relacionando los proyectos con el entorno gracias a la creación de grupos de colaboración.

Actualmente me interesa poder crear combinaciones de posibilidades y saturación de información. Así, en Montaña Múltiple (2009-2010), desarrollo un modelo a escala de montaña mediante la combinación de las vías de escalada más difíciles de las 14 montañas más altas del mundo. En Bandera Total (2009), realizo la superposición digital de banderas de 247 países para obtener una única bandera global. Mis inquietudes en el futuro incluirán intervenciones temporales en el espacio urbano relacionando escala, paisaje y economía como herramientas de medida y continuar desarrollando grupos de trabajo artísticos flexibles y plurales.



Dossier

Descargar Dossier PDF