Biografía

Jorge Anguita Mirón [Madrid, 1983]

www.jorgemiron.net

Ha realizado el Máster en Arte, Creación e Investigación (2013) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en BBAA (2012). Ha obtenido una beca Séneca en la UB de Barcelona (2011), dos becas de excelencia académica de la Comunidad de Madrid (2009, 2011) y la beca de colaboración con el departamento de Dibujo I de la UCM. Ha realizado talleres con artistas como Joan Fontcuberta y estudiado en la escuela de fotografía BlankPaper con Antonio Xoubanova y Óscar Monzón. Recibe un accésit del Premio Joven de la UCM de Artes Visuales (2010), es seleccionado en Prototips del programa Arts Combinatories de la Fundació Antoni Tapiès (2012) y seleccionado en Entreacto 2013. En 2014 forma parte de Artistas en Residencia 2014 en el CA2M y La Casa Encendida. En 2016 es seleccionado para participar en Intransit e incorporarse al Archivo de Creadores Intransit. Ese mismo año participa en el VI Encontro de Artistas Novos celebrado en Santiago de Compostela. Ha participado en distintas exposiciones colectivas en Madrid: Do it yourself-Tipologías del arte contemporáneo en la Sala Caracciolos de Alcalá de Henares (2014), Galería Espacio Mínimo Entre el reflejo (2013), Premio Joven en el Museo América (2011), en Ciudad Real: Premio Joven en Museo Municipal de Valdepeñas (2011), en Barcelona: Sense Titol en la Sala Miró (2012).

 

 


Statement

En mi trabajo experimento con la cámara y su posibilidades performativas y con el montaje de las imágenes generadas, pensando el plano subjetivo, el sujeto que lo encarna y sus narratividades. De esta forma me he aproximado al ámbito escénico-audiovisual donde he trabajado posteriormente y al que sigo ligado. La presencia del cuerpo en vivo, el tiempo presente, la actuación, el uso del espacio y su atmosfera me influyen en adelante.

Entiendo el arte como la huella de una vivencia transformadora y dilatada en el tiempo y no definida por proyectos. Actualmente me sirvo de varios alter egos con distintos grados de visibilidad. Jorge Mirón funciona como uno de ellos. Trabajar así́ me permite ejercer fácilmente la incoherencia y la ocultación.



Dossier

Descargar Dossier PDF