Biografía

Juancho Arregui [Madrid, 1972]

www.juanchoarregui.com

Arquitecto, trotamundos y escultor. Tras acabar sus estudios de arquitectura hereda una pequeña fortuna que inmediatamente decide destinar a viajar y reflexionar. El inicial año sabático acaba convirtiéndose en una década de viajes iniciáticos y medio mundo recorrido. Una vez agotado el dinero en 2007, retoma su carrera como arquitecto aunque progresivamente se centra en su faceta como escultor. Ganador, junto con Arturo Franco del concurso para la rehabilitación de las naves 8 y 9 del Matadero. Actualmente compatibiliza sus obras y proyectos con el estudio de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

 

 


Statement

Me interesan los procesos, las relaciones que establecemos con los objetos durante su creación, su desarrollo, su uso e incluso su destrucción. Procesos además contaminados siempre por los imprevistos, la casualidad, los errores de ejecución y, cómo no, el desgaste por el uso y el paso del tiempo. Accidentes fruto de múltiples y sucesivas intervenciones que son los que finalmente acaban conformando nuestra realidad cotidiana. Me atrae lo matérico en el arte como soporte y sustancia física del mismo. En pintura me interesa no la imagen sino el cuadro como objeto, su estructura portante, el bastidor, los pigmentos. De igual modo me interesa en escultura no su volumetría sino su materia constituyente y, por supuesto, el proceso de ejecución, su materialización. Me gusta pensar también que en estos procesos una parte de nosotros, de nuestra esencia, queda impregnada en los objetos cotidianos que utilizamos y en los lugares que frecuentamos.

Del mismo modo creo que el aura de los demás también queda en sus objetos y lugares, como una energía latente en los objetos que habitan y crean. Soy fetichista, lo confieso, y anhelo poseer esos objetos. Setenta y cinco años después de que Walter Benjamín reflexionara sobre la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, me planteo una nueva reflexión sobre el estado de la cuestión en la creación artística contemporánea. ¿Puede el aura perdida por los objetos artísticos industrializados haberse traspasado a los lugares que los albergan? ¿Es el continente y no el contenido el nuevo depositario del aura? ¿Es posible aprehender dicho aura? Esta y otras cuestiones son las que pretendo abordar con mi trabajo. Una aproximación tectónica y aurática a la materialidad del arte.



Dossier

Descargar Dossier PDF