Biografía

Karlos Gil [Toledo, 1984]

www.karlosgil.com

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y MA en Arte Contemporáneo por la misma Universidad, ha expuesto su trabajo en la Galería Fernando Pradilla (Madrid), Ulf Saupe Gallery (Berlín), MACBA (Barcelona), Sociedad Nacional de Bellas Artes (Lisboa), Vibe Gallery (Londres) o Collision (Londres). Su trabajo atraviesa diversas líneas de investigación, centrándose en el estudio de los diversos mecanismos abusivos de la Ciencia-Ficción y sus condiciones lingüísticas en la representación artística. Ha sido ganador del primer premio INJUVE de Castilla-La Mancha, gozó de una beca de prácticas en la galería de Arte Jan Wentrup (Berlín) y ha trabajado para Maribel López Gallery (Berlín) y Volta Art Fair (New York). Ha desarrollado diversos talleres con Gary Hill, George Quasha, Santiago Cirujeda, Chiu Longina, Javier Codesal o Alex Francés. Actualmente desarrolla, junto a Jaime Munárriz, los encuentros “ESTRUCTURAS”, desarrollados en la Universidad Complutense de Madrid, que funcionarán como un punto de diálogo y de experimentación entre artistas, comisarios independientes, agentes culturales y educadores de los nuevos lenguajes electrónicos y dispositivos visuales.

 


Statement

La realidad ha pasado de ser traducida por el Arte mediante signos, a mostrarse como un signo más. La historia de la ciencia-ficción ha marcado generaciones como la mía, tras su salto al lenguaje cinematográfico (también el ready-made es una figura artística de la invención del cine) y su continua capacidad para crear otros mundos posibles, que hemos crecido con los anhelos tecnológicos que la sociedad ha inventado, cuestión que está íntimamente relacionada con nuestra capacidad para crearlos. La posibilidad de poder recordar y reconstruir un pasado específico y particular nos capacita para construir un futuro partiendo de lo que ya sabemos que sucederá. Los diversos modos en los que el mundo ha planificado la conquista de nuevas realidades, están estrechamente unidos a la credibilidad de los mismos.

La desconfianza de un único modelo de construcción social, ha creado una nueva manera de entender el pasado, provocando una amnesia generalizada de la sociedad del “confort”. Partiendo de la cultura como escenario social común, los nuevos modelos de negociación simbólica creados por la ciencia-ficción permiten la combinación de posibilidades adaptando metodologías científicas y desarrollando nuevos entornos y dispositivos visuales. En el conflicto entre lo real y lo ficticio y en los diferentes modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo a través de los códigos de representación cinematográfica, sitúo el discurso de mi trabajo.



Dossier

Descargar Dossier PDF