ACTIVIDAD ABIERTA

Actividad basada en la experiencia de Lucía Rodríguez Fernández, alumna de grado de Bellas Artes, cuyo testimonio comparte: “He experimentado un proceso de formación y de desarrollo profundo. Con la ilusión y fortaleza que me aporta el estar conectada con mi verdadera vocación, he podido solventar retos muy complejos de una manera satisfactoria. Pero, a pesar de que me haya adaptado perfectamente a la Facultad, he comprobado la existencia de una posverdad estereotipada hacia el colectivo de estudiantes no tradicionales, especialmente hacia aquellos que tenemos una edad y somos mujeres. Se generan trabas, a veces difíciles de ver, como los llamados techos de cristal”.

Tomando prestado lo que Mario Perniola relata en su libro “El arte expandido”, en el que se hace la pregunta ¿quién es artista? Y plantea que “hay un retorno a las academias. Pues el artista es quien ha cursado estudios homologados en escuelas, academias o universidades, ha obtenido reconocimiento público tras pasar por procesos de selección y lograr premios, becas de estudio, distinciones, encargos como docente o comisario, y, por último, ha logrado mostrar sus obras en galerías y colecciones”.

A través del documental “Como el Sol a Mediodía” se compartirá la experiencia contada por mujeres que ingresaron en la Facultad de Bellas Artes para formarse como artistas. Seis mujeres de gran vocación creativa relatan sucintamente su experiencia, cómo han tenido que superar muchas trabas para poder cumplir su sueño de tener una formación artística de alto nivel. Para ello, accedieron a la Facultad de Bellas Artes, para formase como artistas y desarrollar, así, un camino profesional en el mundo del arte.

Una actividad que reflexiona sobre la vocación artística y los estereotipos de género y edad.

 

PARTICIPANTES

  • Lucía Rodríguez Fernández. Graduada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Actualmente cursando el Máster de Educación Cultural en instituciones Sociales y Culturales.
  • Concha Mayordomo. Moderadora Mesa institucional.  Artista visual. Comisaría independiente. Gestora cultural. Presidenta de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta. Licenciada en Bellas Artes por la UCM
  • Maria Dolores Fernández. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes. Delegada de la decana para el departamento de  Salidas Profesionales.
  • Marina Olalla. Moderadora de la mesa de las asociaciones. Graduada en Bellas Artes por la UCM. Artista visual. Profesora de Artes Plásticas del centro cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo. Presidenta y cofundadora de la Asociación de Graduados en Bellas Artes (Agraba).
  • Ana María de Blas. Diseñadora y pediodista. Licenciada en Bellas Artes y en Periodismo, ambas por la UCM.  Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Artistas Blanco, Negro y Magenta. Subdirectora de la revista digital del mismo nombre.
  • Fecha: 8 de noviembre
  • Hora: 10:00 - 19:00
  • Lugar: Aula
  • Tema: Arte - Género - Minorías
  • Sitio web: