ACTIVIDAD ABIERTA

Actividad basada en la experiencia de Lucía Rodríguez Fernández, alumna de grado de Bellas Artes, cuyo testimonio comparte: “He experimentado un proceso de formación y de desarrollo profundo. Con la ilusión y fortaleza que me aporta el estar conectada con mi verdadera vocación, he podido solventar retos muy complejos de una manera satisfactoria. Pero, a pesar de que me haya adaptado perfectamente a la Facultad, he comprobado la existencia de una posverdad estereotipada hacia el colectivo de estudiantes no tradicionales, especialmente hacia aquellos que tenemos una edad y somos mujeres. Se generan trabas, a veces difíciles de ver, como los llamados techos de cristal”.

Tomando prestado lo que Mario Perniola relata en su libro “El arte expandido”, en el que se hace la pregunta ¿quién es artista? Y plantea que “hay un retorno a las academias. Pues el artista es quien ha cursado estudios homologados en escuelas, academias o universidades, ha obtenido reconocimiento público tras pasar por procesos de selección y lograr premios, becas de estudio, distinciones, encargos como docente o comisario, y, por último, ha logrado mostrar sus obras en galerías y colecciones”.

A través del documental “Como el Sol a Mediodía” se compartirá la experiencia contada por mujeres que ingresaron en la Facultad de Bellas Artes para formarse como artistas. Seis mujeres de gran vocación creativa relatan sucintamente su experiencia, cómo han tenido que superar muchas trabas para poder cumplir su sueño de tener una formación artística de alto nivel. Para ello, accedieron a la Facultad de Bellas Artes, para formase como artistas y desarrollar, así, un camino profesional en el mundo del arte.

Una actividad que reflexiona sobre la vocación artística y los estereotipos de género y edad.

PROGRAMACIÓN

10:00 h – 10:45 h. Presentación del proyecto y proyección del documental  “Como el sol a mediodía” Por Lucía Rodríguez Fernández.

10:45 h – 11:00 h. Pausa para el café.

11:00 h – 13:30 h Mesa del movimiento asociativo.
Moderadora: Sonia Palencia.
Ponentes:
– Marina Olalla (Asociación de Graduados de Bellas Artes)
– Ángeles Bueno (Womenteck, Asociación Mujer y Tecnología)
– Ana María de Blas Gómez (Asociación de Mujeres Artistas Visuales Blanco, Negro y Magenta)
– Marta Ortiz (Ameco, Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación)

13:30 h – 14:00 h Ruegos y preguntas

14:00 h – 16:00 h Tiempo libre para comer.

16:00 h – 17:00 h Artista invitada: Nieves Correa. Charla y actuación.

17:00 h – 19:00 h Mesa institucional. Ruegos y preguntas.
Moderadora: Concha Mayordomo
Ponentes:
– Pilar Pérez Camarero. Profesora Titular en la Facultad de Formación del Profesorado de la UAM.
– Maria Dolores Fernández. Profesora titular dela Facultad de Bellas Artes  de la UCM. Delegada de la decana para práctic de empresas.
– Marián López Fdz. Cao. Catedrática acreditada de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid.

ORGANIZA

  • Lucía Rodríguez Fernández. Graduada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Actualmente cursando el Máster de Educación Cultural en instituciones Sociales y Culturales.

COLABORAN

  • Concha Mayordomo. Moderadora Mesa institucional.  Artista visual. Comisaría independiente. Gestora cultural. Presidenta de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta. Licenciada en Bellas Artes por la UCM
  • Maria Dolores Fernández. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes. Delegada de la decana para prácticas de empresas.
  • Marina Olalla. Graduada en Bellas Artes por la UCM. Artista visual. Profesora de Artes Plásticas del centro cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo. Presidenta y cofundadora de la Asociación de Graduados en Bellas Artes (Agraba).
  • Ana María de Blas Gómez. Diseñadora y periodista. Licenciada en Bellas Artes y en Periodismo, ambas por la UCM.  Secretaria de la Asociación de Mujeres Artistas Blanco, Negro y Magenta. Subdirectora de la revista digital del mismo nombre.
  • Marta Ortíz .Presidenta de AMECO( Asociación Española de Mujeres Profesionales de Medios de Comunicación. www.amecopress.net.
  • Marián López Fdz. Cao. Doctora en Bellas Artes y Máster en Intervención Psicoterapéutica. Es profesora titular en Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora del Máster Interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la inclusión Social. Es la Investigadora Principal del Proyecto I+D “ESTUDIO DE FONDOS MUSEÍSTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: los casos del Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional y Museo del Traje. Es directora del Grupo de Investigación Consolidado 941035 “Aplicaciones del Arte en la Integración Social”. Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Feministas entre 2007 y 2011. Ha publicado numerosos artículos y  libros sobre arte y género y sobre creación y terapia. Entre sus últimos libros destaca: Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación (2011, Horas y Horas) y Memoria, ausencia e identidad (2011, Eneida). La colección que dirige “Posibilidades de ser a través del arte” en la editorial Eneida, ha recibido el Premio Rosa Regás 2010 a materiales educativos no sexistas.
  • Nieves Correa (Madrid, 1960). Se inicia en el Arte de Acción a finales de los años ochenta y desde entonces ha participado en multitud de Festivales, Encuentros y Programas de Arte de Acción tanto a  nivel nacional  como internacional.  Investigadora y crítica, desde 2003 dirige Acción!MAD – Encuentros Internacionales de Arte de Acción. Nieves Correa desarrolla también una intensa labor en torno a la didáctica de la Acción basada en el análisis de las dimensiones formales de esta disciplina. Sus propuestas más recientes han tenido lugar en:  22 NIPAF – Tokio, Osaka, Nagano (Japon), Espace o25rjj  (Francia), Centro de Holografía y Arte Dados Negros  (Ciudad Real), Festival Desvelarte  (Santander), PAErche Performance (Alemania), Performance Festival Reihe Neu-Oerlikon (Suiza), NeoNeo DaDa Berlin  (Alemania), NeoNeo DaDa Berna (Suiza) y Espais d’Art Contemporani de Castelló (Castellón).
  • Sonia Palencia Cámara.Graduada en Bellas Artes por la UCM. Trabaja como policía local, perteneciente al grupo de Trabajo Multidisciplinar Local de Violencia de Genero en Aranjuez. Colabora con la asociación Aprende a Vivir (asociación de mujeres que han sido vítimas de violencia de genero y otras que tienen sensibilidad en este tema)   https://www.facebook.com/aprenderaviviraranjuez/
  • Pilar Pérez. Doctora en Bellas Artes, Experta en Educación Artística y Posgraduada en Psicoanálisis Analítico. Fue becaria doctoral en el Departamento de Antropología del CSIC. Hoy es profesora Titular en la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Grupo de Investigación de la UAM: Cultura, Imaginario y Creación Artística. Coordinadora Erasmus Francia, UAM. Pintora y Performer Académica, trabaja en el ámbito del onírico, en su producción, destacar su exposición “Vírgenes, Angélicas, Dulces y Furiosas” (pintura, dibujo, vídeo en torno a identidad y género, mujeres de 0 a 100 años) en el Palacio de San Galgano, en Siena, La Civitas Virgini y “Caperucita, a veces peina coletas” (en la Casa de la Abuelita 2014) y entre sus performances, la longitudinal “Uniforme Posbolonio” entre el 2011 y el 2015 y recientemente “Yo, la extranjera” 2017, en Le vent se lève. En estancia CNAM en Paris.
  • Ángeles Bueno.Apasionada por la tecnología, comienza su actividad profesional en el ámbito digital a finales de los 90. Master en comercio electrónico, marketing digital,  analítica web y big data. Su trabajo se desarrolla en dos campos: formación especializada en centros tecnológicos y escuelas de negocio,  y  consultoría especializada en: analítica,  experiencia de usuario, análisis de negocio digital e innovación para empresas. Así mismo es consultora del  programa IcexNext. Siempre ha estado preocupada por la brecha de Género y Tecnología, desde 2012 es fundadora y presidenta de Womenteck: Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología, asociación a nivel nacional que centra su actividad en acciones para  visibilizar a la mujer en el ámbito científico tecnológico, luchar contra la brecha digital de género y promover vocaciones STEM entre las niñas, así como impulsar el uso de la tecnología en la lucha de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.
  • Fecha: 8 de noviembre
  • Hora: 10:00 - 19:00
  • Lugar: Aula
  • Tema: Arte - Género - Minorías
  • Sitio web: