Biografía

Laura Torres Bauzà [Mallorca, 1990]

www.laurabauza.com

Licenciada en Bellas Artes por la UB y Máster en Estudios comparativos en literatura arte y pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra. Ha ampliado su formación en talleres como; ¿Qué mano?, impartido por Julia Spínola y David Bestué en Halfhouse (Barcelona) o Les Clíniques des Baluard (Mallorca). Algunos de los medios que utiliza son la fotografía, el vídeo, la instalación y la escritura. El eje central de su investigación tiene que ver con la intención de visibilizar y analizar algunas de las estructuras mentales con las que el ser humano trata de dar sentido al mundo que le envuelve, centrándose especialmente en los aspectos que escapan a una definición racional. Ha participado en exposiciones colectivas como Radiografies, (Galería Xavier Fiol, 2015) o en el Festival internacional de vídeo Entre Islas (exposición itinerante, 2015-2016). Recientemente ha recibido una de las Ayudas Injuve a la creación Joven 2015 y un premio a la producción en el marco de la Sala d’Art Jove de Barcelona 2016.

 

 


Statement

A través de la producción artística, mi intención es aproximarme a las estructuras mentales que construimos para hacer del mundo algo un poco más legible. Me persigue la idea de cómo ocupamos el mundo físicamente, emocionalmente y en relación con los otros, considerando el cuerpo/sujeto y su condición temporal como punto inicial de muchas cosas, como primera frontera entre el yo y el mundo. En esta tesitura, el individuo no puede convertirse en otra cosa que en el intérprete de un universo desconocido que se ve simbolizado y nombrado por la necesidad, quien sabe si instintiva, de entenderlo. Intentar encontrar vías para mirar desde otra perspectiva el producto obtenido del deseo de aprehenderlo es lo que más me cautiva, pues veo en esa acción la posibilidad de conocernos un poco mejor a nosotros mismos y al legado simbólico y narrativo que nos conforma. No es menos importante mencionar que en esa labor de acción sobre el espacio exterior hay implícita una necesidad de definir, recíprocamente, la imagen del ser humano que deberá ocuparlo.

Poniendo en el eje del análisis al ideal de progreso o la persecución de una perfección siempre mejorable de la propia biología, podríamos vislumbrar la angustia provocada por la falta de correspondencia entre la voluntad de trascendencia y la caducidad humana, anhelo de un único deseo que es escapar a la muerte. Tal cosa, sería como suponer que lo que nos empuja a la constante reinvención tecnológica no es otra cosa que las reminiscencias de una narración tan antigua como la bíblica, síntoma de una ideología basada en la voluntad de ser a imagen de lo divino y cuya meta inalcanzable es, al fin y al cabo, la restauración del paraíso extraviado. Ante la inercia de ciertos modelos heredados, mi interés al aproximarme a ellos es tratar de generar un espacio para la reivindicación orgánica y temporal del ser humano, en pro de la gestación de un sentido de responsabilidad hacia el aquí, el ahora y el otro.



Dossier

Descargar Dossier PDF