Biografía

Leonor Serrano Rivas [Málaga, 1986]

www.leonorserranorivas.com

Licenciada en Bellas Artes y arquitecto por la UEM. Ha realizado diferentes cursos: Transposiciones: Antagonismos y alternativas a la monotonía, Facultad de Cuenca (2011), I Encontro de artistas novos, Cidade da Cultura de Galicia(2011) entre otros. Sus trabajos reflexionan entre cuestiones que van de lo arquitectónico hacia el individuo. Ha recibido diferentes premios: mención de honor en el concurso Everyville, XI Bienal de Venecia (2008). Seleccionada en Espacios Temporales, Lugares Efímeros, La Casa Encendida, Madrid (2009).Mención honorífica en el XII Premio ABC de Arte Museo ABC, Madrid (2011). Fue seleccionada en el proyecto ADOEM, intercambio con Seúl, Matadero de Madrid (2011).Ha realizado una exposición individual en el 2011: Surplus Work: the Non/display of Swedish Labor Movement Art, Galleri Rotor, Gotemburgo, Suecia. Como exposiciones colectivas: Everyville(XI Bienal de Venecia),Medio(Ateneo de Madrid),XXI Premio de arte (Museo ABC),Blog11,Emancipación, (Sala de Arte Joven,Madrid). Ha sido becada por la Fundación Arte y Derecho y el Centro de Arte Can Felipa, Barcelona.

 

 


Statement

Soy arquitecto, pero nunca he ejercido. Parece que a efectos legales puedo hacerlo: puedo construir desde una casa a un rascacielos, incluso una isla; aunque no tengo el más mínimo interés. Durante años estudie códigos, normativas, dibuje planos, muchos planos… Me di cuenta que una línea podría significar el bien o el mal (aprobar o suspender) y que esa sucesión de puntos era algo meramente subjetivo. Mis trabajos intentan deparar en esas individualidades; la arquitectura convierte realidades en elementos ficticios mediante el plano, como la literatura lo hace a través del texto. Me sirvo de estas codificaciones para generar dispositivos que al entrar en contacto con el espectador se activen ocasionando un acontecimiento; un viaje dónde cada una de las lecturas propuestas sean distintas. Otorgo principal importancia a lo imaginario y sinuoso de la composición mental dentro del espacio; posibilitando múltiples estructuras compositivas. El propio espectador es el encargado de ordenar, componer y diseñar según lo contado, lo mostrado, o descrito; se crea así un sistema abstracto de ordenación a partir de lenguajes asumidos.

Mi campo de actuación suele ser todo lo que me rodea ya que “lo fantástico procede siempre de lo cotidiano”, Julio Cortázar. Realizo proyectos que transcurren sin una jerarquía establecida entre la instalación, el video, el dibujo y la fotografía. Me sirvo de los sistemas de conocimiento compartidos para trasladarlos a una dimensión personal, lo que supone desordenar para volver a ordenar, descomponer para recomponer, evidenciando lo absurdo de aquello que parecía cierto. Un largo proceso de creación, construcción y des-estructuración que vuelve a ser recompuesto para establecer nuevas conexiones y reformulaciones que persiguen, al menos de manera figurada, la posibilidad de trabajar sobre los códigos que determinan la materia.



Dossier

Descargar Dossier PDF