Biografía

Lucas Agudelo [Bucaramanga, Colombia, 1977]

www.lucasagudelo.com

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia en 2001. Es Master en Investigación en arte y creación en 2015 (UCM) y Magister Universitario en Teoría y práctica de las artes plásticas contemporáneas en 2002 (UCM). Vive y trabaja en Madrid desde 2002 y es candidato a doctor por la UCM, obteniendo ya su Diploma de Estudios Avanzados. Es artista inter-disciplinar que trabaja desde temas y medios variados. En 2014 participa en el Homenaje a ZAJ realizado en el MNCARS, organizado por AcciónMAD!2014 y ha participado en exposiciones como 14ª edición de Contenedores realizadas en el CAAC y en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, Arte de Paseo (MAMBO, Bogotá, 2013), Ruidocracia (Madrid, 2009), Bordilíneos (espacio JUP, Oporto, 2008), Arborizarte (MAMBO+Christie´s N.Y. 2001) y Salón Rabinovich (MAMM, Medellín 2000). Ha publicado en Pensar de Pintura (UCM+Conaculta) y ha impartido conferencias en el Master de Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales de la UCM con el título “Políticas de proximidad desde metodologías artísticas contemporáneas”. Dentro de sus proyectos más recientes se cuenta El primer concurso de pintura lenta (Voix VIVES Toledo 2015).

 

 


Statement

Me interesa la Artesanía política, las reuniones en orgánico, el entusiasmo por hacer las cosas, y el arte para llevar debajo del brazo. Quiero que mi investigación artística proponga preguntas que puedan poner sobre la mesa problemáticas tensas, irresueltas, olvidadas, abandonadas o adormecidas. Es por esto que, dependiendo del contexto y sus determinantes políticas, sociales, económicas, humanas, etc, decido buscar la mejor forma de trabajar y comunicar esa experiencia, a través de distintos materiales y procesos. Me cansa una práctica estática y fija, tener una sola voz. Mis preocupaciones nacen de impresiones e intuiciones de la realidad próxima, pensando que el arte debería ayudar a repensar lo que parece establecido o instituido y propiciar un espacio de libertad, que el funcionamiento normalizado de la sociedad no tiene, y en el que otros mundos son posibles. Cuando trabajo, siempre planteo algunas preguntas como: ¿Qué, de lo que hago, se devuelve a la sociedad? Creo que me ayuda a entender por qué hago las cosas y a comprender el verdadero interés que tengo por algo, si me aporta, si aporta al proceso, si lo dejo, si continúo.

Otras preguntas son: ¿Qué puedo aportar a este contexto?. ¿Cómo puedo disponer de mis “conocimientos” o “bagaje” artístico para aportar algo?. ¿Qué impacto social podrían causar mis acciones? Me nutro de aquello que permanece irresuelto o de lo que como sociedad no hemos “conversado” del todo bien. Se han repetido en mis acciones problemáticas relacionadas con la interiorización de conductas autoritarias y represivas que pueden relacionarse con la doctrina religiosa, la incidencia real en las decisiones políticas, el pasado histórico irresuelto, las condiciones económicas desfavorables, desiguales, etc. Una decisión, como por ejemplo, el cambio de las políticas migratorias, hace por fuerza que cambien las condiciones con las que construimos identidad y por lo tanto también hace que cambie la percepción que vamos formando de nosotros mismos. “Máximo esfuerzo, mínimo resultado”, Francÿs Allÿs



Dossier

Descargar Dossier PDF