Biografía

María Cerdá Acebrón [Madrid, 1984]

mariacerdaacebron@gmail.com

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (C.E.S Felipe II Aranjuez), actualmente cursando Programa Educativo Completo de Soma (PEC) en Mexico D.F. Obtuvo una beca Erasmus en la Universität der Kunst Berlin. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Rundgang Berlin 2010, Berliner Dom 2009, Home Is Where The Head Hang 2009, igualmente ha participado en exposiciones individuales como ¿ Y Tu De Donde Vienes? ENAP-UNAM, Mexico D.F 2011, Prototipias, Sala Progreso 80 Murcia 2010.

 

 


Statement

“Mantener la atención del público distraída. Lejos de los verdaderos problemas sociales [...] ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar, de vuelta a la granja con los animales” citado por Noam Chomsky sobre el texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”, Autor desconocido. Mi concepción del tiempo, creo que se contrapone a los modos actuales sobre el tiempo y la inmediatez, ya que hoy parece existir una tendencia hacia la consecución inmediata de algún objetivo sin que importe el valor de la experiencia. Ante esto busco generar en mi obra una relación más compleja y critica entre la idea del tiempo y los procesos contraviniendo el estándar del tiempo. Me interesa también desarrollar una crítica hacia las formas de operar de los medios de comunicación. En mi opinión, estos medios llenan el espectro con noticias que desaparecen rápidamente del vocabulario al ser consideradas inmediatamente información carente de impacto social o al imponer otras informaciones de mayor relevancia.

Este flujo continúo de información apareciendo y desapareciendo de los medios. Como dice Ignasi Aballi “Los artistas trabajamos con las imágenes y es pertinente preguntarse qué quiere decir producir imágenes en el mundo contemporáneo y cuál es su estatus. Esto implica analizar la realidad, lo que ves y lo que te envuelve, y tomar un punto de vista crítico frente a la sobreproducción de nuevas imágenes. Aunque es una resistencia ingenua: nada de lo que haga disminuirá la actual proliferación ni afectará al uso que se hace de la imagen. Apenas puedes dejar claro que otras actitudes son posibles, que es posible ser más críticos con lo que nos rodea”. Propongo clasificar y ordenar estas imágenes de los periódicos para intentar comprender la complejidad de la realidad, darle una apariencia más lógica representándola de otra manera. La relación con lo artístico en elementos de la vida cotidiana.



Dossier

Descargar Dossier PDF