Biografía

Mario Espliego [Guadalajara, 1983]

www.marioespliego.net

Licenciado en Bellas Artes por la UCM, Técnico Superior de Escultura, Escuela de la Palma, Madrid. Ha trabajado en el Museo de Reproducciones artísticas. Ha sido asistente de la artista visual Eva Lootz. Su trabajo tiene cierta preferencia por un lenguaje escultórico o de instalación, aunque en sus obras hay un carácter multidisciplinar abierto a otros lenguajes, técnicas o formatos. Ha realizado diversas exposiciones principalmente en Madrid en el Centro de Arte Complutense, Espacio OTR, centro Infanta Cristina en Pinto, Bienal de Valdepeñas. Ha recibido distintos premios y menciones como los Premios Latina, premio Creajoven Guadalajara, COAAT Rioja, etc. También ha asistido al Simposium internacional de escultura en mármol en Almería. Ha participado en el Workshop con Olaffur olafsson y Libia Castro. Becado en la Fundación Antonio Gala y en las estancias en India y Ecuador del departamento de escultura de la UCM. Su obra está presente en museos y colecciones privadas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón, en la F.A.G. o en los fondos de la UCM.


Statement

"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala". Clint Eastwood (El bueno, el feo y el malo). Recientemente cayó en mis manos una serie de libros de Agustin Fernandez Mallo, “Nocilla” (Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab.”). Por resumirlo muy brevemente puedo decir que esta trilogía es un cúmulo de historias articuladas de una manera no lineal. Un amasijo de relatos que se entrecruzan, un zapping literario que parece no tener un hilo conductor, aunque internamente es una armonía claramente conectada. Quien haya leído a Raymond Carver, Laurent Chaumeleau o Douglas Coupland ya debe saber de qué estoy hablando. Desde hace un tiempo siento una pasión interna por narrar historias (aunque a mi modo) de una manera plástica. Contarlo todo, mis vivencias personales, mis dudas acerca del arte, cuestiones acerca de la representación, una noticia de un diario sobre una anécdota encontrada en un comic, una canción de un grupo punk serbio o una cita de Allan Kaprow en “la educación del des-artista”. Sin jerarquías, sin Alta y baja cultura, sin desprecios a ningún medio, material, técnica, formato temática, etc.

No tengo un proceso o una forma de trabajar definida, ya que en cada obra intento que todo se adapte a lo que quiero contar, tanto los materiales, como la técnica, los medios, etc. Me resulta en estos momentos complicado articular correctamente un “statement total” sin pensar que mañana estaré intentando negarme a mí mismo. A día de hoy, me interesan las estructuras de poder que crean determinadas imágenes de la destrucción simbólica. La escultura ha sido utilizada durante siglos como un instrumento del poder, al igual que el arte y me preocupa cómo afecta su destrucción. Me embelesan las imágenes que últimamente se han mostrado en la televisión. Imágenes de la destrucción del poder, que contradictoriamente han creado unas imágenes terriblemente poderosas. Intento buscar una manera de articular un discurso que sea absolutamente crítico o ácido aunque para ello este camuflado en un juego lúdico cargado de humor. En este momento ese es el  marco en el que estoy trabajando… mañana no lo sé, mi pasión es contar historias, tener yo el revólver como dijo Clint Eastwood.



Dossier

Descargar Dossier PDF