Biografía

Marta Alonso Berná [Barcelona, 1971]

www.martaalonsoberna.com

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en informática de gestión por ICADE. Ha sido alumna de Thomas Zipp en la Universität der Kunstë (UDK) en Berlín en 2010, participando en esta ciudad en diversas exposiciones colectivas: Tag der offenen Tür. Univesität der Kunste, Secondhome projects y Paper Girl en la Neurotitan Gallery. Este mismo año ha sido una de las artistas seleccionadas del proyecto Intransit en Madrid y ha expuesto en la muestra colectiva Retratos en el espacio de Arte OTR, también en Madrid, donde participó el año anterior en otra muestra Des-habitable, con sus fotografías intervenidas con dibujos. En 2009 formó parte de la iniciativa PROJECTarte en Maravillas, Madrid. En 2008 su pieza Una casa en la Memoria se pudo ver en la feria de arte contemporáneo Scope New York, ese mismo año expuso en No tocar por favor en la facultad de Bellas Artes de la UCM en Madrid. Ha trabajado con la Galería Begoña Malone en la colectiva TBA Madrid, España. Anteriormente tuvo una exposición individual en San Martín de la Vega, Madrid, y sus dibujos estuvieron expuestos en el III Certamen de Dibujo y Obra Gráfica de la UCM. En 2005 expuso en Brasil en la galería Jayabujamra y en el MUVIM, museo valenciano de la ilustración. Empezó su carrera artística combinando la tecnología y el arte narrativo realizando un Master de animación por ordenador en la universidad de las Islas Baleares. Ha recibido varios premios y menciones por sus cortos de animación y cómics en la Comunidad de Madrid, en Milán, en Elgoibar, Almería, Valencia y Asturias.


Statement

Me interesa la frontera entre la realidad propagada por los media y la vida cotidiana de las personas, creo que todos mi planteamientos finalmente convergen ahí. Trato de descubrir intersticios en la cultura para establecer nuevos diálogos. Tomé la decisión  de no exponerme a la televisión ni a la prensa desde mucho antes de estar convencida de dedicarme a las artes plásticas. Aislarme proporciona un distanciamiento con el que trabajo constantemente. Los media proporcionan un modelo muy cerrado a pesar de repetir en una letanía los términos libertad y elección. En los límites de este modelo trabajo yo. Es lo que yo llamo fronteras. Desconfío del grupo que se ha legitimado a sí mismo como electores de lo que es importante que yo conozca y lo que no.

Prefiero conocer el mundo a través de los libros y de las personas a las que considero mis maestros. Borges decía que él no leía los periódicos porque a quién le podía interesar una literatura que al día siguiente estaba pasada de moda. Procesualmente intento aplicar la técnica que mejor se adapta a mi idea. Aunque siempre parto del dibujo últimamente buena parte de mi producción tiende a la fotografía, es un medio versátil, ágil e inmediato. Me gusta manejar sus diferentes posibilidades, a veces utilizo su característica de registro  de algo que sucede aquí y ahora, en otras ocasiones aplico el fotomontaje  que es la intención opuesta a la representación de la evidencia, planteando algo que podría suceder y no sucede.



Dossier

Descargar Dossier PDF