Biografía

Marta Pujades [Palma de Mallorca, 1990]

www.martapujades.com

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y graduada en el Máster de Fotografía por la Universidad Pompeu Fabra y Elisava. Amplía su formación en diversos talleres como Desvelos, impartido por Eulàlia Valldosera (Es Baluard 2013), o el seminario El video independiente y los archivos del colectivo OVNI (UIB 2010). El eje principal sobre el cual se estructura su trabajo gira en torno a los procesos de formación de identidades y como éstas se representan mediante imágenes. Ha participado en diferentes exposiciones pudiendo destacar Galeria a Casa, II Festival Domèstic (Palma 2014), Signos y Diálogos, Espai Volart (Barcelona 2013), Identidades: espacio, lugar, territorio, ABA Art Contemporani (Palma 2013) o Sense Títol, Facultad de Bellas Artes de Barcelona (2012). Recientemente ha sido seleccionada para participar en el IV Encontro de Artistas Novos (2014) y ha resultado finalista en el último certamen Mollet Art, Museu Abelló (2014).

 

 


Statement

Mi práctica artística se centra en reflexionar y analizar las diferentes construcciones de las identidades individuales y colectivas a través de la imagen. Entiendo la identidad como un espejo donde ésta se constituye a partir de las visiones de los demás y de la adjudicación de roles establecidos por la sociedad. También trato las consecuencias de estas relaciones humanas, como la autoafirmación de los sujetos o la alienación. A la vez, me planteo la propia concepción del arte y del proceso creativo, centrándome especialmente en la imagen fotográfica y en el audiovisual. Me interesa entender cómo se generan los artefactos visuales, como los percibimos y como los descodificamos. Este interés por el propio estatuto ontológico de la imagen me ha llevado a investigar sobre aspectos entorno a la visión, la mirada y la percepción.

Estas inquietudes se ven concretadas en proyectos donde la imagen suele ser el principal medio pero también me interesan las prácticas inmateriales como las acciones o los procesos relacionales. Entiendo el arte como una forma de tratar de entender lo que nos rodea, por ello creo que es importante que los proyectos que realizo induzcan a la reflexión o al replanteamiento de cuestiones que se dan por sentadas. Actualmente me encuentro experimentando con fórmulas que no solo incidan en un estadio intelectual sino que también repercutan en el ámbito de la acción.



Dossier

Descargar Dossier PDF