Biografía

Miriam Martínez Guirao [Elche, 1981]

Tras diez años trabajando en la industria del calzado y sin estudios, comienza una nueva aventura. Licenciarse en Bellas Artes en la UMH con premio Consejo Social y Beca Puenting con el proyecto “Plantas Eléctricas”, expuesto en Mustang Art Gallery y en JustMad4. Realizó Master en Producción e Investigación en Artes, en la UGR con el proyecto www.jardines-efimeros.com. Actualmente cursa doctorado en la UCM. Trabajando siempre desde los motivos vegetales como naturaleza ante lo social. Ha realizado exposiciones individuales como Invadidos–Invasores II, en la Fundación Miguel Hernández, Orihuela o “Raíces y Puntas”, L´Escorxador, Elche, o colectivas como International Collaborative Exhibition, Michigan, “Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto”, Galería Isabel Hurley, Málaga, entre otras. Becada en CACIS, Bilbao Arte, Biodivers o Intransit. Actualmente es parte de la gestión y dirección de Residencias A Quemarropa.

 

 


Statement

Asumo la práctica artística desde la experiencia a través de la indagación de la vegetación hostil, marginada, ignorada, que nace en nuestras ciudades, como canto a la vida o como sutil amenaza. Amenaza que invade o ha sido invadida, autóctonas o alóctonas, ausencia que nos provoca nostalgia o artificialidad que cubre nuestras carencias. Vertientes generadoras del apego emocional hacia la naturaleza.

Todas estas influencias han ido germinando en mi trabajo a través de la pintura, instalación, escultura y proyectos de investigación en colaboración con otras disciplinas como la psicología ambiental, la ecología y la pedagogía. Trabajos que en muchas ocasiones terminan devorados por el poder de lo salvaje que hay en la vida, esa lucha incesante entre naturaleza y artificio.



Dossier

Descargar Dossier PDF