Biografía

Olalla Gómez [Madrid, 1982]

www.olallagomez.com

Licenciada en Bellas Artes por la UCM de Madrid. Realiza en este momento el Máster en Investigación Arte y Creación (MAC), en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido asistente artístico de Federico Herrero para su Solo Project en la Casa de América. Ha participado en el curso superior Imagen, Síntesis y Abstracción organizado por la Facultad de bellas Artes, así como para exponer en la sala de BBAA en la exposición No Tocar, 2008. Entre sus premios destacan el Primer Premio de la Fundación Valparaíso que le fue concedido en 2009, y en el mismo año el Segundo Premio Toshiba: Arte, Ciencia y Tecnología. En el año 2010 fue seleccionada en el Salón de Primavera por Tierras de Castilla la Mancha. De sus colectivas destacan con la Galería Estampa de Madrid desde exposición Delicatesen expuesta en la Feria Internacional de Grabado de Estampa 2009, en el Stand de la fundación Antonio Pérez, Mail-Artistas 2010 y la Colección de artistas emergentes en el Museo González Byass, Jerez 2010.Set in Black en la Embajada de Francia en Madrid. Revisitando Géneros Museo Municipal de Albacete, Premios Toshiba Florida Park, el Retiro, Premio Valparaíso Sala Fundación Caja Murcia, Madrid, en 2009. Los medios que utiliza son fotografía, instalación y pintura. Los temas en torno a los que gira en su investigación se relacionan con la desaparición ya sea del sujeto por diferentes mecanismos, de objetos por sus ritmos y obsolescencia o del espacio por su falta de tiempo.

 

 


Statement

El arte no puede cambiar el mundo, pero al menos puede intentar cambiar su imagen, desvelar sus sentidos y cuestionar su puesta en escena. Por ello dentro del contexto hiperconsumista y neoliberal, mi trabajo se plantea como ejercicio de respuesta al entorno cotidiano, en el cual establezco relaciones con el espacio, imágenes y objetos, en un continuo replanteamiento del ritmo acelerado en la sociedad de consumo y sus consecuencias diarias. Me interesa crear juegos visuales, renegociaciones y espacios de ruptura con los que acercarse a la realidad existente en un intento por transformarla en algo por definir, o al menos para evidenciarla quedando así lo preestablecido puesto en entredicho. En mi trabajo el concepto de desaparición y de pérdida de sentido, ya sea de las personas por diferentes mecanismos como levedad, consumo o amnesia, de los objetos por sus ritmos y obsolescencias creando ruinas-residuos o de los lugares por su falta de tiempo y evanescencia, son elementos que articulan relaciones en mis proyectos.

Así por ejemplo, los fotomontajes de Desprendimientos latentes plantean la idea de ruina moderna física y psíquica, la desaparición de las huellas y el olvido generacional, recuperando imágenes de archivo de Ciudad Universitaria y realizando nuevas imágenes, y en Re-producidos se recontextualizan bolsas de plástico encontradas para crear cerebros y la apropiación del símbolo de reciclaje para plantear el eterno retorno de manera distópica. Instalación, intervención, fotografía y pintura son los medios que utilizo siempre supeditados a la idea y su viabilidad. La sustracción de material (publicitario, pictórico) la apropiación de objetos (recontextualizados, reciclados), y la intervención (en espacios públicos) son las herramientas que me ayudan a dialogar con el entorno.



Dossier

Descargar Dossier PDF