Biografía

Pablo Durango [Madrid, 1988]

www.pablojgddc.tumblr.com

Es coordinador en “El Tipi”, espacio autogestionado en Madrid. Ha participado en Acción!Mad 2013/2014/2015. Su obra “coma, beba, vea” fue seleccionada para Entreacto 2014, exponiéndose en la galería L21. En 2015 quedó finalista en Intransit con su obra “Lugar de trabajo”. En la actualidad coordina el grupo de teatro “The Last Assembly”, becado por Injuve en 2016. Su proyecto conjunto con Lilli Hartmann “Welcome home” ha sido seleccionado para el programa “Artistas en residencia 2016” del Ca2m y LCE. Se licenció en Bellas Artes UCM en 2014. Actualmente estudia un Máster en Creación Audiovisual Contemporánea en la Escuela Lens. Su trabajo se centra en las artes en vivo y en el video, aunque en muchas obras hace uso del dibujo, la instalación y el diseño. En su obra reflexiona acerca de los ejercicios y estructuras de poder que atraviesan las nuevas formas de comunicarse y percibir la realidad y como afecta esto a la configuración de identidades propias.

 

 


Statement

Me interesa la diferencia, lo subversivo y lo que no forma parte del sistema. Trabajo sobre todo con imágenes alteradas o editadas de los medios de comunicación, siendo éstos visiblemente controlados por una entidad (TV, radio) como invisiblemente (internet, darknet). En estas obras me interesa cuestionar la posición del espectador/actor en esta jerarquía, y cómo esto influye en la configuración de su identidad propia como individuo en una sociedad cada vez más atomizada. Ésto me lleva muchas veces a pensar qué lugar ocupa nuestra realidad respecto a los conceptos de “utopía” y “distopía”.

En mis obras genero dispositivos que implican al ojo que mira mediante los afectos y la participación, activándose cuando el espectador participa con ellas de diferentes formas. Me interesa lo compartido, la experiencia colectiva. Por otra parte, también me enfoco en la creación de imágenes originales en diferentes formatos que reflexionen sobre el papel del misticismo y la magia en la sociedad actual. En el ámbito de las artes en vivo colaboro mediante la improvisación en la creación de performance y obras de teatro, siendo posible siempre la hibridación con otros formatos.



Dossier

Descargar Dossier PDF