– 10 OCTUBRE DE 17:00 A 19:00. Presentación. ACTIVIDAD ABIERTA.
– 31 OCTUBRE DE 10:00 A 14:00.
Sesión de trabajo (con Conjuntos Empáticos). ACTIVIDAD CERRADA.
– 15 NOVIEMBRE DE 15:30 A 18:00.
Sesión de trabajo (con Conjuntos Empáticos). ACTIVIDAD CERRADA.
– 12 DICIEMBRE DE 10:00 A 15:00.
Conclusiones y presentación de Proyecto Curatorial. ACTIVIDAD ABIERTA.

En 2016 se realizó un encuentro muy enriquecedor entre los participantes de intransit y los beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven. Con el ánimo de generar nuevas prácticas y formas de trabajo de comisariado Injuve propone un comisariado multidisciplinar, colaborativo y formativo para la exposición de los proyectos de artes visuales en la Sala Amadís.

Injuve está llevando a cabo el Programa Creación 2016/2017. Dicho programa se enmarca dentro de los fines de apoyo, difusión y profesionalización de la creación emergente. Los proyectos seleccionados se están realizando a lo largo de este año, y se presentan en sus distintas modalidades en la Sala Amadis. Para las obras enmarcadas dentro de la categoría de artes visuales se hará una exposición de enero a abril de 2018.

El comisariado de exposiciones por norma general se entiende como un ejercicio individual, de investigación propia, que se formaliza en una tesis concreta luego trasvasada a la sala de exposiciones a través de un diseño y un montaje. En esta ocasión será un grupo heterogéneo, en el que se entremezclen disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico, la educación, la historia del arte o la comunicación, el encargado de generar un discurso expositivo en función de los proyectos desarrollados en la modalidad de artes visuales y de elaborar  programación de actividades y talleres en torno a la muestra.

Tras conformarse tres grupos de trabajo que elaboraron sus distintas propuestas, un comité técnico eligió la más innovadora, adecuada al contexto de la sala y de las obras presentadas y en la que se determinó mejor los nuevos modos de hacer y entender el trabajo en el contexto expositivo. El colectivo seleccionado fue Conjunto Empáticos.

El Área de Creación del Injuve será la encargada de formar, apoyar, acompañar y coordinar todo el trabajo del colectivo curatorial para la realización de la exposición.

Este colectivo realizará varias sesiones de trabajo y una presentación pública del proyecto en el marco de Aula intransit.

El taller que se realizará con Conjuntos Empáticos en el Aula Intransit pretende abordar desde un punto de vista lúdico y práctico los diferentes agentes que forman parte de una exposición y las relaciones que se tejen entre ellos.

PROGRAMA:

12 DICIEMBRE DE 2017
10:00 h – 15:00 h

A través de metodologías participativas y artísticas, se intentará definir qué agentes intervienen en la gestación de una exposición, si éstos pertenecen a un imaginario codificado que necesita revisarse o no y qué nuevas funciones se están desarrollando que aún no se enmarcan bajo ningún denominador. Para revisar estas cuestiones desde una nueva óptica, plantearemos un rol play que girará en torno a un montaje expositivo, donde los participantes tendrán que desdoblarse en personajes diferentes cuyo objetivo es el mismo: inaugurar una exposición.

Participación gratuita previa inscripción (hasta el 11 de diciembre) en: info@intransit.es indicando nombre, apellidos, edad, teléfono y  estudios/ocupación. Aforo limitado: 15 participantes. 

ORGANIZA

COLABORA

  • Fecha: 10 y 31 de octubre y 15 y 12 de diciembre
  • Hora: 10:00 - 19:00
  • Lugar: Aula
  • Tema: Arte - Comisariado - Partipación
  • Sitio web: www.injuve.es